El Mobile World Congress (MWC), que Barcelona acoge desde el año 2006 y que tiene garantizado hasta el año 2023, es el evento internacional de referencia de la tecnología móvil, y sus cifras están a la altura de este liderazgo mundial.

¿Cuántos asistentes se esperan?

La organización del evento, la asociación GSMA, espera superar los 107.000 asistentes del año pasado, una cifra que ha crecido respecto a los 51.000 visitantes que recibió en su primera edición barcelonesa, cuando aún se llamaba 3GSM.

¿Qué impacto económico genera el congreso en el área de Barcelona?

Este congreso es una importante fuente de ingresos para Fira de Barcelona y, en general, para la economía de la ciudad y su área de influencia, ya que genera unos 473 millones de euros (534 millones de dólares). De hecho, se estima que el evento ha dejado en Barcelona unos 4.800 millones (5.442 millones de dólares) desde 2006.

¿Cuántos empleos se crearán?

GSMA calcula que este evento generará 13.000 puestos de trabajo temporales, aunque el perfil de los contratados es muy heterogéneo.

Un evento de estas características dispara las contrataciones de camareros, cocineros y de personal encargado del montaje y desmontaje de los estands, pero también requiere chóferes, carpinteros, azafatos, limpiadores, personal de seguridad privada, arquitectos o ingenieros, entre otros.

¿Qué volumen de comida se servirá?

La organización del Mobile estima servir más de 140 toneladas de comida durante los cuatro días de duración del evento y unos 175.000 menús.

¿Cuántos expositores participan en el congreso?

Habrá unas 2.400 empresas expositoras de más de 200 países, de las cuales 189 son españolas, lo que da una idea del peso internacional del evento.

¿Qué superficie ocupa el congreso?

El Mobile suma 120.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, lo que lo convierte en el congreso en mayúsculas de los que se organizan en Barcelona.

¿Cuántas conexiones simultáneas permite la red wifi del evento?

La red wifi del recinto de Gran Vía de L'Hospitalet es una de las mayores del mundo y permite hasta 64.000 conexiones simultáneas, gracias a 1.600 puntos de acceso instalados en los ocho pabellones.

¿Cuántos ejecutivos acuden al congreso?

Se estima que más del 50 % de los más de 107.000 asistentes al congreso son cargos ejecutivos de compañías de más de 200 países.

Asimismo, el programa ministerial del evento incluye delegaciones de más de 160 países.

¿Qué peso tienen las mujeres en este congreso?

El negocio de la tecnología móvil todavía es un mundo donde predominan los hombres, aunque poco a poco la mujer va ganando terreno.

La organización del MWC calcula que el 30 % de las asistentes al Mobile serán mujeres, seis puntos más que en la edición de 2018.

¿Quiénes son los diez principales expositores?

Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG Electronics, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony y ZTE son, por orden alfabético, las diez compañías más destacadas en este ámbito.