WhatsApp ha querido dar una vuelta de tuerca a la protección de las conversaciones de sus usuarios con la incorporación de una medida que ya había anunciado: el uso del desbloqueo con la huella dactilar o la cara del usuario.

Hace más de dos años, la popular aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook y con más de mil millones de usuarios en el mundo, implementó el cifrado "extremo a extremo" de las conversaciones, una tecnología que garantiza automáticamente que sólo el emisor y el receptor de la conversación puedan leer lo enviado. Nadie más, ni siquiera la propia plataforma, tiene acceso a las charlas.

Ahora, WhatsApp incorpora las últimas tecnologías de seguridad a la aplicación. Desde esta semana, la app puede activarse o desactivarse en iOS con el desbloqueo dactilar o facial, métodos que muchos usuarios ya están acostumbrados a utilizar en sus terminales.

¿Cómo se puede activar ya para iPhone?

La última actualización para iPhone, la 2.19.20, ayudará a los usuarios a proteger sus conversaciones de terceros con capacidad de acceso a su 'smartphone'.

Pero ¿qué hay que hacer para comenzar a utilizarla?

El bloqueo facial de Face ID está disponible solo para los usuarios de iPhone X, mientras que la tecnología de bloqueo dactilar se puede activar con Touch ID en las versiones anteriores del móvil de Apple con esta tencnología.

Lo primero que hay que hacer es ir a 'Configuración', dentro de la aplicación, y en este apartado acceder a 'Cuenta' y a 'Privacidad' para elegir la opción 'Bloqueo de pantalla'. WhatsApp ofrecerá aquí la posibilidad de elegir Touch ID o Face ID, en función del modelo de iPhone, y también el tiempo a partir del cual queremos que se bloquee la aplicación: inmediatamente, después de 1 minuto, después de 15 minutos o después de una hora.

En la pantalla de bloqueo seguirán apareciendo las notificaciones con el contenido si la app está configurada para que así sea. Tras recibirlas, se podrá responder de la misma forma que habitualmente, aunque hay que saber que si se desbloquea el teléfono con Face ID o Touch ID no habrá que hacerlo de nuevo en WhatsApp.

Ahora, los usuarios de Android quedan pendientes de que esta nueva utilidad de la plataforma de mensajería llegue a su sistema operativo.