España conmemora este martes el Día de Internet Segura con un acto en Madrid dirigido a escolares, convocado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en donde su director general, Alberto Hernández, les animó a disfrutar de la red aunque con cautela y denunciando cualquier anomalía que detecten en ella.

El Día de Internet Segura promovido por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea se celebra anualmente, en más de cien países el primer martes de la segunda semana de febrero para promover un uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

"Que os divirtáis, que participéis, usad la tecnología como parte de nuestro presente y futuro, de nuestro desarrollo, no tengáis miedo de usarla, pero de forma segura", insistió el director general del Incibe, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa de España desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

A esta jornada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que reúne a casi doscientos niños de primero de secundaria a largo de hoy, asistió también la reina Letizia, donde recibió una placa que la reconoce como "cibercooperante de honor" por su apoyo a la transmisión de valores de tolerancia, respeto y solidaridad en la red.

Talleres, charlas, conferencias y diversas intervenciones de educadores y expertos son algunas de las actividades dentro del programa organizado por el centro Internet Segura for Kids (IS4K), del Incibe, como parte de la red panaeuropea Insafe de Centros de Seguridad en Internet.

Al acto estaban convocados responsables de plataformas como Facebook, Twitter o Google, además de psicólogos, académicos, entidades sociales, editoriales, blogueros, profesores, etc.

Uno de los participantes, Juan García, experto en educación y tecnología, de BlogOff, advirtió a los chicos de que "las redes sociales dependen muchísimo más de vosotros que vosotros de ellas", y "en vuestras manos está incluir contenidos que merezcan la pena".

"Me entristece que veáis todo esto de las redes sociales como algo plano, del modo en que en su día, veíamos nosotros los adultos la televisión", añadió el experto.

"No subestiméis la capacidad que tenéis para cambiar la forma de comunicaros con los canales con los que interactuáis", de forma activa y con creatividad.

Por su parte, dos adolescentes representantes de las iniciativas digitales Cibercorresponsales y Cibermanagers advirtieron a los chavales de la necesidad de proteger su seguridad y privacidad en internet y les desaconsejaron airear públicamente todos sus datos personales por los riesgos que les puede acarrear.

Carla Alonso, de Cibermanagers, se refirió a casos tan aberrantes en su conocimiento como el de una chica que le fue pasando fotos íntimas suyas a otra que se había hecho pasar por el chico que le gustaba y que luego las colgó en las redes sociales.

Por su parte el responsable de Facebook en España de Asuntos Públicos, Guillermo Serrano, aprovechó su intervención para citar diez "trucos" para disfrutar de las redes sociales de forma segura.

Entre otros, usar siempre la identidad real en la plataforma y denunciar a los que no lo hagan, escoger bien a los amigos, crear contraseñas difíciles, alertar de los contenidos abusivos o iniciar y cerrar las sesiones de forma segura.

Con 2.700 millones de usuarios en esta plataforma en donde se comparten ingentes cantidades de contenidos en formato texto, vídeo, imágenes, etc, con más de 20.000 personas que se encargan de revisarlos, la seguridad es sin duda su objetivo número uno, destacó el responsable de la misma.

Otras tecnológicas lanzaron hoy diversas iniciativas para concienciar de la seguridad de internet a los más pequeños.

Entre otras, Microsoft presentó una guía de actividades y otros recursos escolares para animar a protegerse en internet, Twitter lanzó un "emoji" especial con motivo de esta jornada y Google publicó una encuesta, de la que se desprende que el 23% de los españoles admite que sigue usando la misma contraseña en múltiples cuentas.