10 de agosto de 2018
10.08.2018

WhatsApp deja de ser gratuito para todo el mundo

La versión para empresas de la compañía tecnológica pasa a ser de pago a partir de ahora

10.08.2018 | 11:16

La compañía de mensajería móvil WhatsApp ha decidido que la nueva versión de su app para empresas, WhatsApp Business, sea de pago. La nueva medida permitirá a Facebook, que compró la aplicación por más de 20.000 millones de dólares, obtener ingresos a partir de la citada app, lo que no pasaba desde que eliminó las tarifas de suscripción anuales en 2016.

A partir de ahora, las empresas pagarán una cuota por mantener contacto con sus clientes de forma no promocional. Los clientes, sin embargo, mantendrán el uso gratuito de WhatAspp Bussines al enviar sus mensajes.

Para qué se utiliza


Para qué sirve Whatsapp bussine Getty

WhatsApp Business pretende conectar empresa y cliente en los asuntos más relevantes. Así, las empresas podrán enviar notificaciones a los usuarios pagando una cuota de entre 0,5 y 0,9 dólares por mensaje, unos 0,40 y 0,70 euros aproximadamente, aunque el precio varía según el país.

A través de la aplicación, las empresas envían información sobre fechas de envío u otros servicios. Además, obtienen estadísticas sobre las preguntas y respuestas de sus clientes, que les permitirá saber en qué terreno tienen más éxito y cómo evolucionar.

Por otro lado, los clientes pueden contactar con la empresa de forma gratuita para obtener cualquier tipo de información con la garantía de obtener una respuesta rápida, ya que WhatsApp también cobrará a las compañías si tardan más de 24 horas en responder la petición de los usuarios.

En caso de no querer mandar ni recibir mensajes por parte de la empresa, siempre se puede bloquear la cuenta como si se tratase de cualquier otro contacto de WhatsApp.

Perfil de las empresas


Perfil de empresas que utilizan Whatsapp Bussines. Getty

Uber, Wish, Booking o Singapur Airlines son algunas de las 90 empresas que trabajan utilizando la aplicación con la que ofrecen asistencia a sus clientes. Uber, por ejemplo, asegura usar WhatsApp para responder a preguntas de los usuarios en países como la India o Brasil.

En la propia página web de WhatsApp se pueden ver los perfiles en los que estarán divididas las cuentas de las empresas según su veracidad.

  • Cuenta de empresa: Se trata de una empresa que utiliza la aplicación WhatsApp Bussines, pero que aún no ha sido confirmada o verificada por el mismo WhatsApp. Esta cuenta contiene una insignia gris con un signo de interrogación en el perfil.
  • Confirmada: En este caso la compañía ha confirmado que el número de teléfono coincide con el número de la empresa correspondiente. Contiene un tic en la insignia aunque su perfil sigue siendo gris.
  • Verificada: WhatsApp ha comprobado y verificado que la cuenta pertenece a un negocio legítimo. Su insignia será de color verde con un tic en el perfil.

Qué preocupa


Al igual que el WhatsApp tradicional, los mensajes de la versión 'Business' continuarán siendo encriptados de principio a fin. No obstante, cuando el usuario contacta con un negocio, puede que varias personas de la empresa tengan acceso a los mensajes, o que contraten a otra compañía para realizar tareas al respecto, como almacenar, leer o responder los mensajes.

Además de esto, ya son varios medios los que afirman que es posible que las compañías se salten el cifrado y obtengan copias de los mensajes en estado "descifrado", almacenando numerosos datos que les permitan usarlos con fines comerciales.

Además, a partir de ahora, WhatsApp comenzará a mostrar publicidad en los 'Estados' función en auge que permite subir contenidos que caducarán a las 24 horas. Una medida similar a lo que ya se ha visto en Instagram, también propiedad de Facebook, en cuyas 'Stories' se muestran anuncios publicitarios.

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