Las notas de voz de WhatsApp se han convertido en una de las funcionalidades más útiles de la plataforma desde que la app la incorporó, hace ya cinco años. Es esa utilidad la que nos permite seguir comunicándonos con alguien cuando nos resulta más fácil transmitir oralmente un mensaje que mediante texto o, simplemente, en esos momentos en los que utilizar las manos no es lo más cómodo.

Desde que WhatsApp implementó las notas de voz se han ido añadiendo algunas mejoras. Por ejemplo, hace algunas semanas en los dispositivos iOS se pueden escuchar los mensajes de voz grabados en la 'app' antes de enviarlos a otros usuarios, lo que nos permite meditar si en ocasiones hemos utilizado los términos correctos en función el destinatario.

Esta opción es más un truco que una función explícita de la aplicación y funciona cuando la grabación se interrumpe, por ejemplo, cerrando la app.

Antes, si el usuario recibía una llamada mientras grababa una nota de voz, la aplicación se cerraba o el móvil se apagaba, se perdían los mensajes de voz que podíamos estar grabando. Ahora, si ocurre cualquiera de estas situaciones, la aplicación conserva el audio y permite reproducirlo antes de enviarlo. Además, al contrario de lo que ocurría anteriormente, ese audio no se envía automáticamente, sino que es necesario pulsar el botón de enviar. Junto a estas opciones también tendremos la posibilidad de eliminarlo.

Pero, ¿cómo podemos escuchar los audios antes de enviarlos? En primer lugar, habría que recordar cómo grabar un mensaje de voz. Para hacerlo solo hay mantener pulsado el botón del micrófono, ubicado junto al campo de texto y desplazarlo hacia arriba.

Una vez grabado el mensaje hasta el punto que queremos -y aquí radica el truco- habría que realizar cualquiera de las acciones que nos permite que WhatsApp guarde el audio, como cerrar directamente la aplicación. También bastaría con ir a la pantalla principal.

Después, solo tendremos que volver al chat en el que estábamos grabando el audio. La grabación se habrá quedado pausada, lo que nos permitirá también continuar con ella. Pero es en ese paso donde la aplicación nos permite escuchar la nota de voz para confirmar que la enviaremos o, en su caso, descartarla y eliminarla.