Lo ves prácticamente a diario pero lo más seguro es que lo hayas aceptado sin resignación o que simplemente no te lo hayas planteado nunca. Pero, ¿por qué el cursor del ratón está inclinado ligeramente hacia la izquierda? ¿Fue a propósito o se trata más bien de un error de diseño que ha pasado a la historia?

Aunque no hay una respuesta oficial, el desarrollador de software Bart Gijssens explicó en Stack Exchange la respuesta a esta pregunta que más parece adaptarse a la realdiad. Y esa respuesta la encontramos más bien en la tecnología que había cuando Douglas Enlglebart, ingeniero de Xerox PARC, inventó el ratón allá por el año 1981.

En un principio el cursor del ratón era una flecha que apuntaba hacia arriba. Sin embargo, dada la escasa resolución de las pantallas de aquella época, ese puntero tuvo que inclinarse 54 grados hacia la izquierda. De esta manera se distinguía mejor sobre el fondo que si fuera una línea recta.

Primera imagen conocida del puntero del ratón inclinado hacia la izquierda, sacada de un documento de Xerox de 1981.

Aunque esta sea la respuesta más aceptada muchos usuarios de Internet se han dedicado a buscar otras razones (con más o menos sentido) por las que el cursor del ratón está ligeramente inclinado hacia la izquierda.

Otra de las más extendidas está en las diferencias entre diestros y zurdos. Cuando una persona diestra apunta a la pantalla con el dedo índice (la forma más extendida para apuntar), la inclinación del dedo se asemeja a la del puntero.