La filtración masiva de millones de datos de usuarios de Facebook tiene en jaque a la red social. Mark Zuckerberg ha tenido que pedir perdón por lo sucedido y se ha comprometido a mejorar la privacidad. Si no quieres cerrar tu cuenta de Facebook y quieres usarlo sin que espíen los datos, sigue leyendo.

Elige una contraseña segura

Por pereza solemos elegir contraseñas sencillas, fáciles de recordar pero que nos pueden provocar un susto. Se puede recurrir a un gestor de contraseñas, como por ejemplo Last Pass, que las recuerdan de forma segura.

Para añadir un plus de privacidad, utiliza la autenticación en dos pasos. Para ello debes ir a 'Configuración' (menú de la flecha hacia abajo en la parte superior derecha)>'Seguridad' e 'Inicio de sesión'>Usar la autenticación en dos pasos. En este apartado también puedes activar alertas que te avisarán si alguien intenta acceder a tu cuenta.

Configura la privacidad a tu medida

Para evitar que alguien que no deseas te espíe en Facebook, da acceso solo a las personas que tú quieres. Entra para ello en 'Configuración'>'Privacidad' y haz los ajustes necesarios. Puedes hacer también que Google no indexe tu perfil.

En el apartado 'Biografía' puedes elegir también las personas que pueden ver tus etiquetas o fotografías.

Borra el historial

En 'Registro de actividad' vemos cómo Facebook guarda todo lo que hacemos en la red social. Aquí podemos eliminar las entradas, y si pinchamos en ver más (en la columna izquierda), también las búsquedas ('Historial de búsquedas').

Y seguimos borrando información que guarda Facebook y que no nos interesa. En este caso, vamos de nuevo a 'Configuración' y a la izquierda hacemos clic en 'Anuncios'. Aquí aparecen los anunciantes con los que hemos interactuado, nuestros intereses o cómo configura la red social nuestro perfil para que lo aprovechen los anunciantes.

Podemos eliminar los datos almacenados en 'Intereses' y 'Anunciantes con los que has interactuado'. Un poco más abajo hay dos apartados donde se nos da la opción de configurar la información que Facebook da de nosotros a los gestores de publicidad y el tipo de anuncios que nos lanzan.

Esquiva la API de Facebook

Hay una forma de evitar que nuestros datos pasen por la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Facebook. De este modo conseguiremos que ningún tercero pueda hacerse con nuestros datos, como ocurrió con Cambridge Analytica.

Vete a 'Configuración'>'Aplicaciones' (columna de la izquierda). En este punto nos aparecen todas las apps a las que hemos dado acceso a nuestros datos. Es posible eliminarlas pasando el ratón sobre ellas y pinchando en la 'X' de eliminar. Para evitar que este contenido llegue a la API hay que ir a 'Aplicaciones, sitios web y plugins' dar en 'Editar' y hacer clic en 'Disable Platform'.

Recuerda, sin embargo, que esto impedirá que puedas acceder a servicios como Netflix o Spotify con tus credenciales de Facebook.

Si quieres que estos servicios borren todo lo que han ido recopilando sobre ti, debes acceder al servicio externo y pedir que borren tu historial.

Una opción menos drástica es limitar la cantidad de información que pueden recibir las aplicaciones de terceros. Esto se hace pinchando en 'Editar' del apartado 'Aplicaciones que usan otras personas'.