WhatsApp es una herramienta fundamental en nuestro día a día. Clave para comunicarnos y para estar al día de las noticias, fotos y vídeos virales. Todos estamos metidos en algún grupo a través del cual nos bombardean con todo tipo de contenido viral que con el tiempo se acumula en la memoria del smartphone y nos deja sin espacio.

Estos contenidos quedan guardados por defecto en la memoria del móvil. Las imágenes, cuando estamos conectados a los datos móviles, y fotos, vídeos, audios y documentos con red Wi-Fi. Pero hay una forma de evitarlo. Para ello hay que hacer algunos cambios en la configuración de WhatsApp. Presta atención a cómo se desactiva el autoguardado y ahorrar memoria y datos en el terminal.

En Android

Para desactivar la descarga automática hay que entrar en menú de WhatsApp (los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha). Entramos en Ajustes/Datos de almacenamiento y en el apartado de 'Descarga automática' desactivamos los tipos de archivos que no nos interesan en 'Conectado a datos móviles' y 'Conectado a Wi-Fi'.

WhatsApp dejará así de descargar y guardar en el móvil de forma automática todos los archivos multimedia que nos manden y no malgastaremos datos. Cuando queramos guardar contenido en la memoria del móvil que nos interese, tendremos que darle a descargar a cada foto, vídeo, audio o documento.

En iPhone

En los móviles equipados con sistema operativo iOS también se puede desactivar la descarga automática de archivos.

El procedimiento es el siguiente: abrimos el menú configuración de WhatsApp (la tuerca situada en la parte inferior derecha) y a continuación clicamos en 'Datos y almacenamiento'. Aquí aparecen las opciones de descarga automática multimedia. Abrimos de forma individual cada elemento y nos aparecen tres opciones: 'Nunca', 'Wi-Fi', y 'Wi-Fi y datos móviles'. La descarga autómatica queda deshabilitada al pinchar en 'Nunca'.