Instagram es la red social de fotografía y vídeo más popular en la actualidad. Su objetivo es claro y directo: es una aplicación móvil pensada para hacer fotos con tu 'smartphone' y compartirlas con tus seguidores al instante, sin necesidad de intermediarios y sin perder tiempo en el proceso.

La 'app' está diseñada específicamente para teléfonos móviles, ni siquiera para 'tablets' y mucho menos para ordenador. Aún así, el software propiedad de Facebook ha ido ampliando progresivamente su territorio: ya se pueden subir fotos de la web móvil (sin la 'app', solo con el navegador), la 'app' para iPad ya incluye el botón para subir imágenes como en el móvil y también existe aplicación para Windows 10, aunque ésta todavía es muy limitada.

Lo que no se puede hacer de manera nativa, lo mires por donde lo mires, es subir fotos a tu perfil desde el ordenador. Pese al enfoque móvil y rápido que tiene, mucha gente no sube las cosas directamente, sino que guarda las fotos para más adelante y para evitar pérdidas las guardan en el PC; otros, deciden pasarlas primero al ordenador y retocarlas ahí, y hay quienes utilizan cámaras de fotos digitales para tomar las capturas por razones varias.

En estos casos en los que quieres ser feliz y cargar en tu perfil de Instagram la imagen directamente desde tu ordenador, hay un par de opciones: utilizar aplicaciones de terceros como Gramblr o utilizar un pequeño truco disponible en algunos navegadores como Chrome, Mozilla o Safari, sin necesidad de tener que instalar nada extra. ¿Quieres saber cómo aprovechar este truco? Atento a la explicación.

Truco en el panel de desarrolladores

El panel de desarrolladores es una opción que incorporan todos los programas, de manera más o menos oculta, donde se muestra información complementaria a la web que se está viendo en lenguaje de programación, como los elementos de la página, controles de la consola, fuentes, etc.

Accediendo a estas opciones de desarrollo, en algunos navegadores se puede hacer creer a la web que no se está accediendo desde un ordenador, sino desde un iPad. Esto se utiliza para que el diseño de la web varíe e Instagram tenga la misma interfaz que en el dispositivo de Apple, por lo que añade un botón para publicar las fotografías que se escojan de entre las carpetas del ordenador.

Chrome y Mozilla funcionan con el mismo comando y es muy sencillo utilizarlo. Para abrir el panel de desarrollo hay que pulsar la tecla F12 en el teclado. Dicho panel te saldrá bien a la derecha o en la parte inferior de la pantalla. Sin tocar nada más, introduce el comando Ctrl+Shift+M y el diseño cambiará automáticamente, como si de un iPad se tratara.

Hecho esto, solo tienes que ir a la web de Instagram (sin cerrar el panel de desarrollo) y pulsar en el icono de la cámara para seleccionar qué foto quieres subir. Cuando termines, en Chromebastará con pulsar F12 para cerrar el panel y que todo vuelva a la normalidad; en Mozilla tendrás que pulsar F12 y cerrar la pequeña pestaña de 'Vista de diseño adaptable' que se muestra en la parte superior de la ventana.

Cuando quieras volver a subir una imagen, en Chrome con pulsar F12 (si no has tocado otras cosas del panel de desarrollo entre medias) servirá; en Mozilla tendrás que volver a utilizar el comando cada vez.

Si utilizas Safari, esta opción de ver el navegador como si estuvieras en un iPad con iOS es mucho más sencillo, ya que puedes acceder a ella sin necesidad de introducir ningún comando. Abre el navegador, ve a la pestaña de 'Desarrollo' en los letreros de la parte superior y ahí selecciona 'Agente de usuario' > 'Safari - iOS 10 - iPad'. Si no se muestra la opción de 'Desarrollo', ve a 'Safari' > 'Preferencias' > 'Avanzado' y activa 'Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús'.

Hecho esto, el proceso es el mismo que en los navegadores anteriores. Ve a Instagram y sube la foto pulsando en el icono de la cámara. Cuando hayas terminado, vuelve a 'Agente de usuario' y selecciona la versión normal de Safari (la que no viene acompañada de ningún dispositivo) para que el diseño vuelva a su normalidad.