El cable submarino 'Marea', que unirá España-Europa y Estados Unidos, ha comenzado este martes su amarre en Sopela (Vizcaya), operación que se prolongará durante varios días. Su entrada en servicio, calificada como un "hito" por las empresas participantes en este proyecto, permitirá transmitir 4.000 DVD's convencionales en un segundo.

'Marea' es fruto del acuerdo entre Facebook y Microsoft para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación, que comunicará España y Estados Unidos a partir de este año, y que está gestionado y operado por la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius.

Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopela, para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.

Durante el acto institucional con motivo de las tareas de amarre del cable en localidad costera de Sopela (Vizcaya), el portavoz de Facebook Kevin Salvadori, ha destacado que su empresa busca un mundo "más abierto y conectado", en el que la gente pueda compartir "experiencias en cualquier parte del mundo". Del mismo modo, ha resaltado que 'Marea' ha conllevado un trabajo "único", pudiéndose apostar por una nueva ruta del sur "que no era posible hasta ahora".

Salvadori ha calificado de "excelente" la relación de trabajo mantenida con Telefónica, de la que ha subrayado su "experiencia y prestigio", y ha hecho hincapié en la importancia del sistema de trabajo colaborativo entre empresas para sacar adelante proyectos como éste. "Podemos hacer que el Internet global crezca, que estas redes sean más rentables y que el mundo sea más abierto", ha finalizado.

Por su parte, el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey, ha señalado que la inauguración del cable del sur cubrirá la demanda de los clientes de conexiones de nueva generación, "de forma que se agilizarán las comunicaciones". Rey ha apuntado que "nuestra vida diaria depende de Internet", y que el cable 'Marea' será "clave" en la informática en la nube. "Es un nuevo hito dentro de las infraestructuras de Internet", ha añadido.

El director de operaciones de Telxius cable, Rafael Arranz, se ha mostrado orgulloso de que este tipo de infraestructura haya llegado a la Península. "Ha sido un hito histórico y el resultado de años de trabajo", ha dicho, para concretar que gracias a esta operación, "España es punto de amarre de uno de los principales cables submarinos que hay en el mundo".

Arranz ha admitido que se trata de un cable que va más allá de la conexión entre Virginia Beach y Sopela, porque "en realidad conecta dos continentes a través de una nueva ruta".

4.000 DVD'S convencionales en un segundo

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha mostrado su orgullo por que esta infraestructura haya entrado por la Bahía de Bizkaia, "una buena puerta de entrada entre Estados Unidos y Europa", y ha remarcado su satisfacción por haber trabajado junto a Facebook, Microsoft y Telefónica. "Estamos muy contentos como Territorio de tener el anclaje de este cable y ser puerta de entrada de Europa con el mundo".

Rementeria ha destacado que este cable de alta tecnología "tiene una capacidad de trasladar información como pueden ser 4.000 DVD's convencionales en un solo segundo, y emitir 100.000 mensajes simples en el mismo tiempo".

Del mismo modo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha insistido en que la puesta en marcha de este cable es "muy importante" para el futuro de las telecomunicaciones, y ha remarcado que es una operación que supera el ámbito local y nacional para conectar América y Europa.

"Permite el avance en la comunicación de carácter privado, la comunicación de la sociedad, así como la superación de los límites, las barreras y las diferencias entre dos continentes que hace poco más de 500 años ni siquiera se conocían", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, ha enfatizado que su municipio será puerta de entrada para Europa de este proyecto, "y de ahí al mundo", y ha confesado que ha sido "toda una aventura" poder colaborar en el desarrollo de esta iniciativa.

160 Terabits por segundo

'Marea' será el cable submarino de mayor capacidad que cruce el Atlántico, ya que cuenta con ocho pares de fibras y una capacidad inicial estimada de 160 Terabits por segundo (Tbps). Además su ruta está más al Sur que la de otros cables trasatlánticos, lo que ayuda a garantizar una conexión más resistente y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Su diseño abierto aporta "beneficios significativos" para los clientes, como unos menores costes y la capacidad de realizar mejoras del equipamiento de forma más sencilla, que llevarán a un crecimiento más rápido de las tasas de ancho de banda, dado que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo que la innovación de la tecnología óptica.

Se trata del primer sistema de cable nuevo construido al sur del Atlántico Norte desde 1999, y se prevé que la construcción finalice en otoño de 2017.

El anclaje de Sopela está conectado a un corredor existente de la red de fibra europea que conecta los centros principales como París, Frankfurt, Amsterdam y Londres, y se ha tardado tres semanas en pasar de la fábrica del cable en Estados Unidos al centro de mantenimiento europeo de Calais y a Sopela.