Tras el fiasco que supuso el último Mac Pro, Apple pretende enmendar los errores del pasado transformando por completo el entorno profesional de los ordenadores, un segmento que tradicionalmente no solo les ha sido afín, sino también fiel. Para ello, el gigante norteamericano anunció hoy el que será su ordenador más potente hasta la fecha, y también posiblemente el más disruptivo del sector: el iMac Pro.

Construido sobre la base de su último iMac, el aclamado ordenador que ya revolucionó el sector de la informática doméstica cuando fue presentado en 1998, el iMac Pro supone un importante punto de inflexión en el segmento de los ordenadores profesionales. Hasta la fecha, ese tipo de ordenadores siempre se han compuesto de una unidad central -CPU- conectada a una o varias pantallas y diferentes periféricos. El iMac Pro, que estará disponible en diciembre a partir de 4.999 $, rompe con esa tendencia, creando un dispositivo ´todo en uno´ cuya potencia será más que suficiente para la mayoría de entornos profesionales.

Cuestión de diseño

Lo primero que llama la atención del nuevo iMac Pro es su diseño. Pese a no suponer una novedad -es casi idéntico al del último iMac salvo por el color y las conexiones-, sorprende que se trate de una estación de trabajo profesional. La clave está en sus procesadores de próxima generación -todavía no están ni en el mercado- Intel Xeon de 18 núcleos. Su arquitectura está basada por completo en tecnología Flash, y para evitar el sobrecalentamiento del equipo -algo habitual en ciertos entornos de trabajo- se ha creado todo un circuito interno de refrigeración capaz de enfriar hasta un 80% que el iMac anterior.Pantalla y potencia gráfica

La generosa pantalla del iMac Pro está fabricada con la tecnología Retina de Apple y será similar a la que ya monta el también recién estrenado iMac de 27". La resolución 5K -5.120x2880- de este iMac Pro es superior a la mayoría de los mejores televisores 4K del mercado, y los más fieles lectores ya conocen seguramente sus características ya que hablamos anteriormente de ella aquí mismo. Incluso analizamos en este vídeo las características de la pantalla del iMac 5K.

Para mover semejante monstruosidad de pantalla, el iMac Pro incorpora la nueva tarjeta gráfica Radeon Pro Vega con 16Gb. de memoria dedicada. Esta tarjeta es capaz, según Apple, de entregar 11 Teraflops, es decir, es capaz de realizar 11 billones de operaciones de coma flotante por segundo, pudiendo llegar a 22 Teraflops de rendimiento total.

Configurable con hasta 128 Gb. de memoria RAM y con hasta 4 Tb. de disco duro SSD -de estado sólido-, el iMac Pro incluye cuatro puertos Thunderbolt 3 -USB-C- que le permiten añadir hasta dos extensiones RAID de alto rendimiento y dos monitores 5K. Y todo a la vez.

El ordenador profesional más potente jamás creado por Apple es, además, el más bello e icónico que se ha visto nunca en su sector. Aunque para tenerlo en casa conviene empezar a ahorrar ya que estará a la venta a partir de 4.999 $ en EE UU. Todavía no hay confirmación de si llegará a España en las mismas fechas.