La feria Consumer Electronic Show (CES) 2016 acaba de cerrar sus puertas y, por supuesto, ha dejado tras de sí un gran número de nuevos productos. En algunos casos han sido ordenadores y móviles más potentes o teles con mayor resolución, pero también hemos visto conceptos totalmente rompedores, como un dron capaz de transportar pasajeros, una tele compuesta por módulos o maletas capaces de moverse solas y seguirnos por el aeropuerto.

Estos son los diez inventos recién presentados que más nos han sorprendido.

Maleta que te sigue sola

La idea de este invento ya la habíamos visto en algunas maletas, pero el prototipo de Nua Robotics promete ser el primero que funcionará como es debido y llegue al gran público. La maleta combina una cámara para una visión computerizada con una serie de sensores que le permiten circulan en una superficie plana mientras va sorteando los diferentes obstáculos. Además, se conecta con el 'smartphone' del usuario.

El cinturón que te dice que comes demasiado

Un cinturón normal ya te avisa de que se te ha ido la comida de las manos cuando tienes que pasar al siguiente agujero, pero el invento de Samsung va más allá. Welt es un prototipo aún en desarrollo que cuenta con sensores de movimiento y se vincula con el teléfono, para que podamos hacer un seguimiento preciso de nuestra línea.

Dron para pasajeros

Este increíble dron, especialmente por su tamaño, no ha sido diseñado ni para el ocio, ni para llevar Internet a rincones remotos del planeta, ni para hacer vídeos o fotos. Su objetivo es transportar pasajeros, que solo tienen que fijar la ruta en un 'tablet' y sentarse cómodamente mientras esperan a llegar a su destino.

La oruga para aprender a programar

Fisher Price ha presentado un juguete con forma de oruga que, Code-a-pillar, que permite a los niños aprender las bases de la programación de forma muy sencilla. Las distintas partes de la oruga incluyen un botón a los que los niños pueden asignar distintas acciones.

Y la apuesta de LEGO

LEGO, la compañía de juguetes de construcción por excelencia, ha aprovechado su naturaleza modular para lanzar sus propios juguetes con los que los más pequeños se pueden familiarizar con la programación. De hecho, esta es su segunda versión. WeDo 2.0 es bastante más ambicioso que Code-a-pillar y está destinado a niños más mayores. Consta de 280 piezas y 40 lecciones, que permiten aprender a configurar las piezas y crear, incluso, robots que solucionen problemas cotidianos.

Despertador alfombra

No se presentó en el CES, pero el lanzamiento de su campaña de Kickstarter se lanzó en el marco de la celebración de esta feria. Su idea es brillante: se trata de un despertador con forma de alfombra que el usuario debe pisar (sacando los pies fuera de la cama) si lo quiere apagar.

Y uno con olores

Quizá menos efectivo, pero también bastante más agradable, es este otro despertador. Por eso si la alfombra es perfecta para llegar a tiempo al trabajo, esta es una opción estupenda para salir de la cama los fines de semana con ganas de desayunar. Sensorwake es un despertador que utiliza pastillas -con una duración de 30 días- que desprenden olores como menta, café o cruasán.

Un wearable para evitar náuseas en el embarazo

Los 'wearables', dispositivos que se llevan puestos, se han centrado, especialmente, en la monitorización de la actividad física. La pulsera Relief band, presentada en el CES 2016, emite pequeñas pulsaciones que estimulan el sistema nervioso de las mujeres embarazadas con el objetivo, supuestamente, de evitar las náuseas.

Un televisor modular

Samsung ha presentado en la feria una pantalla compuesta por módulos cuadrados, lo que permite crear televisores con cualquier forma, que pueden ir desde la tele rectangular de 170 pulgadas que han presentado a una con forma de L. Las posibilidades son ilimitadas.

La enorme pantalla flexible de LG

¿Tablets que se enrollan como un periódico? Sí, por favor. Aunque las pantallas flexibles ya fueron protagonistas del CES 2014, este año han vuelto más grandes, más delgadas y de mayor calidad de la mano de LG. No vemos el momento de que esta tecnología llegue al gran público, a medida que vayan bajando los costes de fabricación. De momento, analistas prevén que Samsung lance su primer 'smartphone/tablet' plegable este mismo año.