La búsqueda de la innovación y el talento en las nuevas empresas del mundo digital, y el desarrollo de soluciones tecnológicas que hagan más fácil la vida de las personas han centrado la primera jornada del evento de emprendimiento e innovación South Summit.

South Summit, que se celebra en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, y que será clausurado por el Rey Felipe VI el próximo viernes, ha comenzado con más de 11.000 participantes, entre los que se encuentran grandes empresas e inversores, así como más de 6.000 emprendedores.

El evento ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, además de destacar que España "se ha levantado" y está "superando uno de los peores momentos de su historia", ha dicho que "debemos sentirnos en pie de igualdad con las grandes naciones del mundo" y ha aludido a los últimos datos del FMI que pronostican que España crecerá "mucho más" que Alemania, Francia e Italia.

Rajoy ha dicho que el "capital emprendedor es un activo estratégico de la Marca España" y ha subrayado que "España tiene todo para convertirse, no ya en un microcosmos, sino en un gran cosmos de innovación y talento, desarrollo e ilusión con poco que no nos desviemos del trayecto".

Junto a Rajoy han estado, en esta primera jornada del South Summit, altos responsables de empresas e instituciones económicas, quienes han incidido en la importancia que tiene para sus compañías la innovación que nace en el mundo emprendedor.

Así, Rudiger Schmidt, que desde el Comité de Dirección del Banco Sabadell lidera la estrategia de tecnología, sistemas y transformación digital, ha explicado cómo su banco participa a través de su programa BStartup en el capital de empresas tecnológicas emergentes.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha expuesto la iniciativa Endesa Energy Challenge, en la que, por un lado, invita a emprendedores a aportar soluciones para mejorar la eficiencia energética y, por otro, ha abierto parte de los datos que posee del consumo eléctrico de sus clientes para buscar fórmulas que permitan ofrecer un mejor servicio.

Dentro de esos modelos abiertos para sumar la innovación procedente del emprendimiento, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha citado la plataforma Open Future.

Álvarez-Pallete ha destacado la importancia que tiene colaborar con el talento emprendedor y con las empresas tecnológicas emergentes para hacer que "nuestros respectivos negocios crezcan".

Incubadoras de alta tecnología

Por su parte, el director de Políticas Sociales de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón -que ha recordado que esta compañía nació como una 'startup' (empresa emergente)- ha destacado la gran cantidad de talento que existe en España y ha dicho que, si no hubiera sido así, no hubieran traído el Campus Google para el sur de Europa a Madrid.

También ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, quien ha señalado que pronto pondrán a disposición de las 'startups' "más innovadoras" doce incubadoras de alta tecnología, dedicadas, entre otros campos, a las energías renovables, al sector agroalimentario o a las tecnologías de la información.

El South Summit, que ha contado también con intervenciones como la de la presidenta de la empresa de transporte aerospacial SpaceX, Gwynne Shotwell, y del emprendedor de Silycon Valley Dirk Ahlborn, que impulsa el novedoso proyecto de transporte de la 'startup' Hyperloo, ha comenzado con uno de los pioneros de la innovación y el emprendimiento, Steve Wozniak, cofundador de Apple con Steve Jobs.

Wozniak, que ha recordado sus comienzos en los años 70, cuando empezó a pensar en un ordenador que fuera accesible para el público y no sólo para grandes compañías, ha señalado que su obsesión y la de Jobs siempre fue "facilitar las cosas".

Steve Wozniak ha señalado que, si tuviera que emprender ahora, lo haría en el ámbito del Internet de las Cosas, la conexión de todos los aparatos y objetos de nuestro entorno con internet, y que "intentaría hacer robots".

A su juicio, el reto está ahora en la inteligencia artificial, en desarrollar máquinas que interactúen con las personas y que las entiendan y sepan de forma autónoma relacionarse con ellas.