Más de 225 mil usuarios de iPhone con 'jailbreak' - la manera no oficial de acceder por completo al sistema operativo de Apple - se han visto afectados por un 'malware' que se ha introducido en sus terminales.

El 'malware', denominado como KeyRaider, ha logrado hacerse con los datos de acceso de las cuentas de Apple de los usuarios, de forma que sus creadores han podido apoderarse de, entre otras cosas, los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios.

El software malicioso ha logrado su difusión gracias a su promesa de alternativa completa y fiable a la App Store, según ha informado en un blog el medio de investigación Palo Alto Networks. Además, también se podía descargar directamente desde Cydia, la aplicación de descargas para los dispositivos con Jailbreak.

El medio citado explica que la mayoría de los casos están en China, pero también se han hecho eco del problema por otros países del mundo, como Francia, Rusia, Japón o Reino Unido.

Los investigadores, en colaboración con WeipTech, la comunidad china de usuarios de iPhone, han dado con diversos ejemplos de la actuación de este 'malware' gracias a que usuarios de dicha comunidad estaban informado de que sus tarjetas de crédito recibían cargos económicos sin previa autorización del titular.

Al tratarse de una modificación del software ajena a la compañía, los de Cupertino no tendrán por qué hacerse responsables de lo ocurrido, aunque parece que han cerrado el acceso a su cuenta de Apple a algunos de los usuarios para intentar evitar que el asunto vaya a más.

Con este robo de datos vuelve a surgir el eterno dilema sobre si hacer Jailbreak es o no es seguro para los terminales y los usuarios, pero desde luego que hacer uso de algo no oficial puede llegar a acarrear consecuencias más o menos graves.