El mayor buscador de internet, Google, ha comprobado en los últimos meses cómo, por primera vez, más de la mitad de las consultas que recibe en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles, según ha revelado este lunes el director en España de sus servicios News y Play, Luis Collado, durante su intervención en el Foro de Tecnología organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, patrocinado por Inerza y Grupo Disa. Collado ha destacado que, precisamente, este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas.

La misma tendencia está observando la página web líder en el mercado de viajes, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas,ha señalado que el 50 por ciento de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta). Luis Collado ha subrayado que, a pesar de estos datos, la empresas que venden productos o servicios por internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que les ha aconsejado que deben ofertar contenidos específicos y desarrollar experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día. Este directivo de Google ha advertido, de hecho, de que el 80 por ciento de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las "apps", porque el 90 por ciento de las aplicaciones se abandonan al mes de haber sido descargadas. Las aplicaciones más utilizadas son los juegos y las destinadas al uso de redes sociales y, de todas las disponibles, el 75 por ciento de los usuarios solo emplea cuatro o cinco.

Zayas ha destacado los grandes cambios que se han producido en la organización de los viajes y el papel que desempeñan las plataformas de opinión, que contribuyen a aprovechar al máximo los recursos en el negocio turístico. Según Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidense. Así mismo, ha destacado el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minuto.

Zaya ha reconocido que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivas. Además, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas (tanto las negativas guiadas por intereses espurios, como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas).

En el Foro Tecnológico organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión" también participó Miguel Bañón, responsable de comunicación de Spotify para el sur de Europa, quien indicó que el 70 por ciento de los ingresos que percibe esta multinacional sueca vuelve a los propietarios de los derechos de autor, por lo que en parte han contribuido a luchar contra la piratería musical.

Por su parte, el director ejecutivo de Palet Express, Octavio Suárez, un emprendedor canario especializado en el sector educativo que vive a caballo entre San Francisco (California) y Las Palmas desde hace 4 años, ha coincidido con Collado en la falta de convicción que presentan aún las empresas en las nuevas tecnologías, que, a su juicio, son fundamentales para lograr la diversificación de la economía en Canarias. Suárez ha lamentado que el talento existente en las islas no se aproveche para generar industrias tecnológicas en Canarias.