Si hay algo que nos interesa a la hora de comprar un Smartphone es saber de cuánta memoria dispone. De esta manera, nos hacemos una idea del uso que le podremos dar después. Hoy en día, los smartphones tienen cada vez más memoria interna y nos permiten almacenar más información y archivos en estos dispositivos. No obstante, en muchas ocasiones, este espacio resulta insuficiente y nos vemos en la necesidad de vaciar la memoria y descargar nuestros contenidos en un PC o en otros dispositivos.

Pues bien, a continuación te detallamos una serie de consejos para optimizar esta capacidad y sacarle el máximo partido.

1. Desinstalar aplicaciones

A la hora de optimizar al máximo la memoria de nuestro Smartphone resulta fundamental conocer bien las especificaciones con las que éste cuenta. En muchas ocasiones, se nos escapan utilidades que tenemos a nuestro alcance en nuestro dispositivo. Indagando un poco en tu dispositivo seguro que encuentras nuevas opciones que te ofrece tu teléfono y que hasta el momento ni siquiera conocías.

Muchas de las aplicaciones que vienen por defecto en el teléfono pueden ser también desinstaladas. Muchos usuarios apenas hacen uso de ellas. Por lo general, ésta no es una opción sencilla. Es lo que los expertos llaman 'rootear' el sistema operativo del móvil. De esa manera, se consigue ser el administrador de nuestro dispositivo de Android o iOS - los más frecuentes -. Pero hay que tener en cuenta que se puede borrar, sin darse cuenta, algún archivo vital para el funcionamiento del teléfono. Si el móvil queda estropeada por esta causa, no se puede recurrir a la garantía.

2. Cierra las apps que no necesites y sincronízalas

Seguramente si navegas un poco por tu teléfono identificarás rápidamente varias apps que tienes en un segundo plano y que apenas utilizas. Estas aplicaciones ralentizan el funcionamiento de tu Smartphone y simplemente cerrándolas notarás cómo mejora el rendimiento de tu teléfono.

Aplicaciones como WhatsApp y otras similares de mensajería almacenan un caché de contenidos, incluidos las fotos y los videos. Por eso conviene acceder al gestor de aplicaciones para borrar ese 'historial', igual que hacemos cuando navegamos en Internet desde un PC. No obstante, también hay que tener en cuenta que algunas 'apps' guardan tambien información personalizada, como el perfil del usuario y el registro, por lo que hay que tener en cuenta qué datos se borran.

Otra opción es sincronizar servicios. Por ejemplo, es muy útil agrupar ajustes como el reloj o el calendario. Existen diversas apps que realizan esta acción automáticamente según los criterios que tú indiques.

3. Reparte tus archivos

Los smartphones, como los PCs, ofrecen la posibilidad de fragmentar su memoria. Dispones de la memoria interna y de la externa, tarjetas de memoria, para dividir tus contenidos. De esta manera, optimizarás la memoria de tu Smartphone al máximo y mejorarás su rendimiento.

Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones puede instalarse en la memoria externa. En la interna se almacena toda la actividad de Android y, si no nos damos cuenta, fotos y videos se quedan almacenados en esta memoria, saturando su capacidad y ralentizando todo el funcionamiento del teléfono. La memoria externa la componen las tarjetas microSD, con diversas capacidades, de 8, 16, 32 y 64 GB. Incluso muchas aplicaciones pueden ser también transferidas a estas tarjetas.

Por último, otra opción muy recomendable es la de traspasar todo ese material al PC o a un disco duro externo, ya que el móvil es un aparato cuyo hurto o pérdida suele ser muy frecuente. No obstante, también hay que tener en cuenta que el acceso a las aplicaciones y programas que están en la memoria interna suele ser más rápido, por lo que si tenemos urgencia en el uso de una de ellas habrá que sopesar donde guardarla.

4. Limpiar contenidos

Es muy recomendable coger como costumbre limpiar tu Smartphone de contenidos. Seguramente posees cantidad de fotos y vídeos que están ocupando espacio en la memoria de tu dispositivo y que ya no necesitas. Es fundamental, limpiar de vez en cuando el caché de tu Smartphone, los SMS antiguos, así como los registros de llamadas y otros historiales que quedan almacenados por defecto.

Conviene siempre prestar atención a programas y utilidades del teléfono que están funcionando y que 'roban' energías a nuestro móvil. Por ejemplo, se pueden reducir los niveles de brillo de la pantalla, así como unificar los sonidos de las notificaciones de los diversos mensajes de texto. Otros consejos para aumentar la memoria y la vida útil del teléfono es deshabilitar el tráfico de datos en zonas de escasa cobertura, ya que el 'esfuerzo' que hace el móvil para conectarse también desacelera el funcionamiento.