Los usuarios que dispongan de un equipo con Android 4.4 KitKat pueden acceder a un homenaje oculto de Google para el resto de versiones de su sistema operativo móvil. Una secuencia de acciones permite acceder a una pantalla en la que la compañía recuerda las antiguas versiones de su SO móvil y sus logotipos.

Google acostumbra a introducir pequeños trucos en Android que permiten acceder a vídeos o imágenes animadas que hacen referencia a la versión del sistema en cuestión. Se trata de una forma divertida de promocionar la marca e incentivar a los usuarios para que exploren los secretos de sus dispositivos.

En Android KitKat, la versión 4.4 del sistema operativo, también hay un truco de este tipo. En este caso, además de la imagen que hace referencia al nombre KitKat de la versión, Google también ha introducido un homenaje con referencias a todos los Android lanzados hasta el momento. La compañía, a través de su cuenta de Twitter para Nexus, ha compartido la secuencia de acciones necesaria para acceder a este simpático homenaje.

Lo primero es ir al menú Ajustes del dispositivo. Una vez en dicho apartado, hay que buscar la opción Acerca del teléfono. En dicho espacio se muestran datos de todo tipo y hay que buscar el punto en el que se informa sobre la versión de Android instalada en el dispositivo. Los usuarios deben pulsar varias veces sobre esa información, que debe mostrar que está instalado Android 4.4 o posteriores.

Al pulsar repetidamente sobre esa información la pantalla mostrará una letra 'k', que hace referencia a la denominación KitKat. Llegados a ese punto, hay que girar la letra para que la pantalla se sustituya por el logotipo de la marca de chocolatinas Kitkat. En otras versiones de Android el truco finalizaría ahí, con la referencia al producto que da nombre al sistema. Pero en Android 4.4 se puede ir más allá.

Si los usuarios mantienen su dedo sobre el logotipo de KitKat se genera una página nueva, que pretende homenajear al resto de versiones de Android. Para ello, Google ha diseñado una página que muestra un mosaico con referencias a las versiones Android anteriores. Con distintos colores, cada cuadrado muestra un logotipo distinto de versiones Android como Jelly Bean o Honeycomb. Los usuarios pueden presionar sobre cada logo para ver como cambia su color y su posición. Se trata de un curioso homenaje, que los usuarios pueden consultar las veces que quieran.