El reconocido periódico alemán ´Bild´ se une a la fórmula ´freemium´ y cobrará a sus lectores en Internet por sus contenidos "exclusivos". El diario editado por Axel Springer contará con un muro de pago a partir del próximo mes de junio . De esta manera, los lectores de Bild deberán pagar para acceder a un determinado contenido de valor como son entrevistas, reportajes o fotos exclusivas mientras seguirán accediendo gratuitamente al resto de contenidos de la web.

El rotativo responde así a la caída que ha experimentado en los últimos meses en sus ejemplares vendidos. Bild es el periódico más leído en Alemania y uno de los que más tirada tiene en Europa.

Las últimas decisiones adoptadas por Axel Springer ponen de manifiesto la apuesta cada vez más determinante por el negocio web. Si bien ahora se empieza a cobrar por contenido editorial, el grupo alemán se ha preocupado en los últimos años de diversificar sus ingresos impulsando líneas de negocio como los clasificados o el marketing digital.

Los ejecutivos alemanes dirigen sus esfuerzos hacia un modelo digital financiado por publicidad y ventas. Los rotativos de Axel Springer no son nuevos en los modelos de pago, hace dos años que experimentan con diversas plataformas en aplicaciones y tabletas. Los buenos datos obtenidos con estas fórmulas han animado al grupo alemán a consolidar su estrategia de pago.

Europa se apunta así a la proliferación de medios de pago extendida en el mercado estadounidense. En Estados Unidos más de 300 diarios tienen en estos momentos fórmulas de pago. No obstante, el modelo de pago de Bild se aleja de la fórmula de los medios estadounidenses, que es la de ofrecer gratis un límite máximo de noticias para posteriormente empezar a pagar para seguir leyendo. El rotativo alemán opta por cobrar por sus contenidos exclusivos y de calidad y mantener gratis el resto.

Las suscripciones básicas tendrán un coste de 4,99 euros mensuales y el doble para la versión Premium, que incluye el periódico de papel completo en la plataforma digital. El grupo de Axel Springer ofrecerá también un pase de 0,70 céntimos al día para acceder a los contenidos exclusivos online, según avanza ´The New York Times´ haciendo referencia a datos ofrecidos por la agencia Associated Press.