Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para la mayoría de los adolescentes. El número de amigos, la cantidad de comentarios en el tablón y la subida de fotos cada vez más personales han hecho de las redes sociales una herramienta indispensable en la interacción de los jóvenes

Según Félix Moral, profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga (UMA), esta forma de sociabilizarse se encuentra en la actualidad en su punto más álgido. Moral también destaca que las redes sociales se han convertido en "casi una necesidad" para los jóvenes y no tan jóvenes al permitirles llevar la interacción social a un distinto plano.

El número de amigos en las redes sociales alcanza en muchos de los casos las tres cifras y aunque gran parte de los jóvenes reconocen que apenas conocen a la mayor parte de esos amigos, comparten con ellos todo tipo de información privada.

La psicóloga María José Zoilo afirma que este uso excesivo de las redes sociales y de compartir cualquier tipo de información es algo peculiar que cada vez se está formalizando más. El adolescente medio que ahora no es consciente de los peligros que pueda acarrear internet "crecerá, tendrá un trabajo e incluso otra pareja y pensará ¿ahora qué hago con esto?" según Zoilo.

´Tuenti´, ´Twitter´ y ´Facebook´ son las redes sociales preferidas por los jóvenes españoles aunque únicamente la primera regula la edad de acceso a la página. Sin embargo esta ley no impide que los más pequeños puedan falsificar su fecha de nacimiento para acceder a dicha red social.

La cara oscura

La obsesión por conseguir el mayor número de comentarios o "me gusta" combinada con la ingenuidad de muchos jóvenes hace que éstos compartan cada vez información y fotos más privadas lo que hace de las redes sociales un arma peligrosa.

Los rumores y falsas afirmaciones que se publican en la red son otro de los grandes problemas de internet. ´Ask´, un programa a través del cual se hacen preguntas anónimas sobre alguien y todo aquel que quiera puede responder sin desvelar su identidad ha desatado auténticos linchamientos en internet.

Aún así, Félix Moral afirma que no todo es negativo dentro de las redes sociales ya que muchos jóvenes alcanzan una popularidad que no hubiera sido posible sin ellas y el uso excesivo de éstas se normaliza con el paso del tiempo y el desarrollo de los usuarios. Sin embargo para evitar estos problemas que acarrea internet es necesario concienciar a los adolescentes del buen uso de las redes sociales y de la importancia de la privacidad.