El gigante de Mountain View Google castigará la violación de derechos de autor situando a dichas webs en los últimos puestos de la lista de resultados de búsqueda.

Lo que pretende la compañía con esta novedad en sus resultados de búsqueda es "ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenido legítimas y de calidad más fácilmente- ya sea esta la previsualización de una canción de la web de música NPR, un programa de televisión en Hulu o música en 'streaming' procedente de Spotify".

Google lleva combatiendo de alguna manera las webs con contenidos ilegítimos desde hace dos años. Desde 2009 hasta el día de hoy el gigante de las búsquedas ha ido recibiendo y procesando cada vez más noticias eliminadas por atentar contra las normas de 'copyright'. Concretamente, en el mes de julio la empresa de Mountain View recibió un total de 4.411.141 URLs cuya retirada fue solicitada por usuarios del buscador, según el informe de transparencia de Google.

Los propietarios de los derechos de autor de la obra serán los únicos que conozcan lo que está autorizado y solamente los tribunales podrán decidir si un 'copyright' ha sido infringido, según informa Google en su blog Inside Search. Por su parte, el buscador no podrá determinar si una web particular viola o no las leyes de copyright.

Este nuevo cambio en la política de derechos de autor en el resultado de búsquedas de Google se traducirá en una influencia notable en el 'ranking' de resultados de búsqueda. Sin embargo, la compañía no tendrá autoridad ninguna en la eliminación de ninguna página a menos que reciba una notificación por parte del titular de los derechos de dicho contenido, en ese caso el buscador tomará medidas al respecto sobre esos sitios presuntamente "piratas". De modo que, los resultados de búsqueda que hayan recibido muchas alertas por infringir las normas de 'copyright' aparecerán en el último lugar de la lista de resultados de búsqueda.

Google también ha pensado en el caso del propietario de la página eliminada por infringir supuestamente los derechos de autor, ya que continúa ofreciendo "las herramientas de "contra-notificación" para que aquellos quienes creen que sus contenidos han sido erróneamente eliminados puedan conseguir restaurarlos".

Con estas palabras explicaba la compañía en el 'post' que publicaron en su blog el pasado 10 de agosto para anunciar los nuevos cambios en el resultado de búsquedas que se hará efectivo a partir de esta semana. De hecho, para finalizar su comunicado afirmaban que continuarían siendo transparentes en lo que se refiera al 'copyright'.

Como bien informa Google en su Informe de Transparencia, la compañía "recibe con frecuencia solicitudes de los propietarios de derechos de autor y las organizaciones notificadoras que los representan, con el fin de que retire los resultados de la búsqueda que enlazan a material que supuestamente infringe los derechos de autor. Cada solicitud designa las URL específicas que se deben retirar, y ellos indican las porciones de dominio de las URL que se solicitan retirar en los dominios especificados".