Google ha introducido nuevos cambios en su servicio de búsquedas ofreciendo una búsqueda más completa e intuitiva, mejorando la cantidad y presentación de los 'sitelinks' (enlaces de sitio). Estos enlaces, situados bajo el primer resultado de búsqueda, permiten una exploración en la página más sencilla e intuitiva.

La compañía del buscador explica que cuando el usuario está buscando algo, a menudo tiene otra tarea en mente, "como averiguar qué se exhibe en un museo local". A pesar de ello y por comodidad, la gente suele comenzar con una búsqueda amplia, sin mencionar los criterios específicos. Para estas búsquedas, el primer resultado puede incluir una lista de cosas específicas en el sitio, llamadas 'sitelinks'.

Google explica que está lanzando importantes mejoras de estos 'sitelinks', incluyendo la visualización y la forma en los que estos se organizan en el sitio. La compañía explica que estos enlaces son muy útiles, dado que ayudan a predecir qué secciones del sitio se desean visitar. "Incluso si no has especificado una búsqueda concreta en la consulta, los 'sitelinks' te ayudarán a acceder rápidamente a la parte deseada de la web, algo especialmente útil para sitios web grandes y complejos", explica Google.

La compañía de Mountain View también ha trabajado en mejorar el aspecto y la calidad de estos enlaces, duplicando su cantidad en dos columnas que dan acceso directo a diversas partes del sitio web. Sin embargo, su cantidad variará dependiendo de la importancia del criterio de búsqueda introducido. Estos 'sitelinks' también pueden ayudar a los desarrolladores de web a exponer áreas del sitio que los visitantes pueden no conocer.

Estos 'sitelinks' ya fueron lanzados por Google hace unos años, "pero eran mucho más limitados, ofreciendo solo cuatro filas de enlaces", explica. Ahora ha querido mejorar este servicio ofreciendo muchos más enlaces directos a la búsqueda realizada. Además, bajo los 'sitelinks' se muestran imágenes relacionadas, así como direcciones y vías de contacto.

Por ejemplo, si se introduce 'Museo del Prado', bajo el primer resultado aparecerán 'sitelinks' que dirigirán a la portada oficial, tarifas, calendario de exposiciones, e incluso fotos y comentarios acerca del sitio.

La compañía explica que tras probar esta actualización, han visto cómo los usuarios hacen uso de dichos enlaces cada vez más, por lo que parece que el servicio funciona. Esto ha motivado a Google a lanzar el pasado martes la función de forma oficial.