El director general del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo, ha asegurado este miércoles que el ataque informático sufrido en su Plataforma de Formación online ha supuesto el robo de "parte" de los datos de los 20.0258 usuarios referentes a nombres y apellidos, números de teléfono, direcciones, sexo y fecha de nacimiento, aunque no de DNI, correos electrónicos ni datos económicos, ya que éstos últimos no habían sido facilitados.

Por este motivo, los datos "robados" son de nivel bajo, según la Ley de Protección de Datos. A ello hay que sumar el hecho de que el registro de algunas de las informaciones de los usuarios es de carácter voluntario, por lo que muchos de los datos no se encuentran registrados en la base.

No obstante, Víctor Izquierdo lamentó estos hechos y señaló que el Inteco también el víctima del ataque informático y recalcó que el Instituto está "al lado" de las personas afectadas.

En este sentido, garantizó que se tratan de minimizar el impacto de este hecho sobre los usuarios y apuntó que éstos, si así lo desean, pueden acogerse al derecho de cancelación, una solicitud que sería atendida de manera inmediata. En todo caso, solicitó que continúen adscritos a la Plataforma de Formación, que próximamente será renovada y mejorada, y destacó que "merece la pena" confiar en el Instituto.

Por otra parte, Víctor Izquierdo se refirió a la "transparencia e inmediatez" de la respuesta del Inteco ante el incidente. En este sentido, indicó que el Instituto tuvo conocimiento del ataque el pasado lunes día 6 a las 11.24 horas y a las 11.30 horas ya se puso en marcha el protocolo interno de respuesta de incidentes.

Víctor Izquierdo destacó que el Inteco tiene implantado un sistema de seguridad interna. Además, cuenta con la certificación ISO 27001 para la seguridad de la información, realiza auditorías de seguridad y de accesibilidad periódicamente y el fichero de usuarios de la Plataforma de Formación está dentro de la Agencia Española de Protección de Datos.

No obstante, señaló que nunca se puede conseguir el 100 por ciento de la seguridad, por lo que el objetivo es minimizar los riesgos en caso de un ataque.

En esta misma línea, expresó que es "muy prematuro" achacar la autoría de los hechos a algún grupo o colectivo, aunque se trata de una investigación que lleva a cabo la policía y no el Inteco.