Ciudades como París, Milán, Helsinki, Lima y Granada participarán en este novedoso programa, que será televisado a través de internet el próximo mes de mayo y al que no falta ni un solo detalle, ha explicado a Efe el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Prueba de ello es, por ejemplo, la traducción simultánea que se realizará en los dos idiomas oficiales de este encuentro, el castellano y el francés, por lo que los coreanos o italianos deberán escoger una lengua extranjera para que se les pueda entender.

Tampoco se puede dejar a la improvisación la hora a la que se celebrará este encuentro mundial y por ello se prevé que se escoja una en la que el hemisferio de los distintos países convenga a los niños que harán las cuestiones, cuyas edades están comprendidas entre los 8 y los 13 años.

Será la productora americana Justin Tv la encargada de producir la señal para que todos puedan conocer las preguntas que los pequeños lanzarán a sus ediles y que, sin improvisación, decidirán en el caso de Jun en un pleno previo que celebrarán entre ellos.

Los únicos que no tendrán guiones serán los alcaldes, que conocerán las cuestiones al mismo tiempo que el resto de internautas y ciudadanos que estén conectados durante el encuentro digital.

El evento parte del compromiso entre varias ciudades por desarrollar las nuevas tecnologías e intenta mostrar una experiencia única en el mundo como será este encuentro de alcaldes a través de videollamada multidireccional.

Este peculiar "Tengo una pregunta para usted" forma parte de la experiencia que se creó para el diálogo entre ciudades del mundo, y que ahora tiene como protagonistas a los niños, cuyos representantes para lanzar las preguntas se elegirán entre los propios candidatos a través de unas elecciones.

En España, el proyecto cuenta con el patrocinio del Consorcio Fernando de los Ríos, que pondrá a disposición del Ayuntamiento de Jun los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Protagonistas por un día, los niños de Jun podrán estar en contacto y conocer cómo se trabaja en otras localidades del mundo, a la vez que el municipio granadino volverá a traspasar las fronteras, que en la era digital ya no son insuperables.