La reunión de la Conferencia de Presidentes de la Asamblea estableció hoy el calendario de las próximas sesiones, en el que se incluye el debate sobre la ley que, de aprobarse, permitiría la suspensión hasta un año de la conexión a internet de usuarios que reincidan en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.

La fecha del debate y posterior votación deberá aún ser confirmada por la propia Asamblea, el 27 de abril, aunque no se esperan cambios en el calendario aprobado hoy.

El proyecto de ley sobre la "protección de la creación en internet" no prosperó hace una semana por la ausencia de muchos diputados, incluidos del partido gobernante UMP.

El texto incluye la creación de un Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet, con capacidad de sancionar al usuario que descargue ilegalmente y obligarle a seguir pagando su conexión durante el período de sanción, después de haberle advertido por carta en dos ocasiones.

En una votación a mano alzada, 15 diputados se pronunciaron el 9 de abril a favor del texto y 21 lo hicieron en contra, después de que el proyecto de ley llegara a la Cámara de Diputados revisado y endurecido por una comisión mixta de senadores y diputados, que volvió a incluir en el mismo la denominada "doble pena".

Ésta obligaría al internauta a pagar su conexión a internet durante el período de sanción, que oscilaría entre dos meses y un año.

La ausencia de un gran número de diputados pudo explicarse por la proximidad de las vacaciones parlamentarias, que comenzaban la misma tarde del día de la votación.

El fracaso del proyecto de ley, una iniciativa en la que puso especial interés el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, causó gran enfado a éste, según han coincidido en señalar los medios de comunicación franceses al informar sobre el impacto que tuvo en El Elíseo el rechazo en la Asamblea.