Se trata de un programa de unos 45 minutos de duración, titulado "Evolución", en el que se va a mostrar la evolución del universo y de la vida en el planeta Tierra, ya que en 2009 no sólo se celebra el Año Internacional de la Astronomía sino también el año de Charles Darwin, según ha explicado hoy el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha José María Sánchez.

Ha añadido que es uno de los diez proyectos pilares que se han organizado en España con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que en este caso desarrollan el planetario del Museo de las Ciencias castellano-manchego, el planetario de la Casa de las Ciencias de La Coruña y el Planetario de Pamplona.

Sánchez ha destacado que es el mayor programa que se ha acometido hasta ahora en España en el ámbito de los planetarios y el primero que se hace en sistema digital "full home", que permite la proyección en una pantalla curva con una sola imagen.

Los espectadores podrán participar en un viaje en una cúpula de 360 grados, con imágenes en movimiento en toda su superficie.

"No habrá momentos en los que el espectador pueda aburrirse", ha vaticinado Sánchez, quien ha indicado que tiene vídeos animados a lo largo de toda su duración que han sido realizados por animadores de distintos lugares de España.

También ha contado con la participación de profesionales de la música, mientras que en la producción están trabajando seis empresas distintas.

El nuevo programa no se va a ver sólo en los tres planetarios que lo están creando, sino que está dirigido a todos los planetarios españoles.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que a partir del 24 de abril comenzará a proyectarse en los planetarios que lo deseen, de momento en los doce que ya se han interesado por el programa, aunque cada uno lo irá introduciendo con arreglo a su programación.

Además, se ha hecho en inglés con el fin de poder exportarlo y también se va a traducir a todas las lenguas oficiales de España.

Así, se presentará en Portugal el 25 de abril y se pretende presentarlo también en 2010 en Alejandría (Egipto) en la reunión de la International Planetarium Society, porque según Sánchez "hay una gran demanda de este tipo de productos".

El astrónomo confía en que pueda salir a foros internacionales y tenga éxito, ya que "no es un programa sólo para este año, sino para que se mantenga en cartelera durante mucho tiempo".