Estos premios reconocen la labor de instituciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de las diferencias de su uso en España.

Según ha explicado a Efe Adolfo García, coordinador del Área de Proyectos de la Fundación CNSE, promotora del portal, se trata de una iniciativa "innovadora" con información específica para la comunidad sorda y relativa a asuntos relacionados con la educación, la cultura o el ocio.

El contenido del sitio web, que puede ser visitado a través de la dirección "www.ciudadsorda.org", se estructura en una serie de barrios temáticos con información sobre becas y ayudas, novedades inmobiliarias, compras por internet, operaciones bancarias y estrenos de cine y teatro, entre otros asuntos.

Asimismo, al inicio de cada "barrio" hay una breve reseña biográfica sobre personalidades destacadas que tuvieron problemas auditivos, tales como Thomas Alva Edison, Francisco de Goya o Ludwig van Beethoven.

El acceso a este portal es gratuito y se realiza a través de una clave de acceso que el usuario recibe tras rellenar un cuestionario de suscripción que le permite pertenecer, si lo desea, a más de un barrio a la vez.

La "Ciudad Sorda Virtual" cuenta además con una apartado de noticias que se actualiza diariamente.