Tras varias entregas en dos dimensiones, la saga 'Grand Theft Auto' aterrizó en Playstation 2 con la tercera entrega, que recibió varias expansiones como 'Vice City' y 'San Andreas', siempre bastante envueltos en la polémica por sus contenidos altamente violentos. De esta forma, Rockstar Games se reservaba el título de "cuarta parte" para la entrega destinada a la nueva generación, que prometen que redefinirá el género.

"Mucha gente nos pregunta cuál es la característica más importante, la novedad, de 'GTA IV'", como ocurre con cualquier secuela que aparece de una saga aclamada, según explicó en declaraciones a Meristation recogidas por Otr/press uno de los miembros del estudio que programa el juego, Hamish Brown. Con 'GTA IV' "es algo mucho más complejo; creemos que no existe una única característica que defina lo que el juego es. En su lugar todos sus elementos funcionan juntos para crear una experiencia más allá de lo que este género ha ofrecido nunca".

"Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Grand Theft Auto IV", dijo, por su parte, el fundador y productor ejecutivo de Rockstar Games, Sam Houser. "Hemos hecho un esfuerzo muy duro para crear algo increíble y esperamos que el juego establezca un nuevo punto de referencia para el entretenimiento interactivo". 'Grand Theft Auto' es una de las sagas más populares de los videojuegos y sus entregas acumulan unas ventas de 70 millones de copias en todo el mundo.

Otra de las características por la que este juego causa tanta expectación es porque sus distintas entregas en la anterior generación consiguieron explotar la capacidad técnica de Playstation 2 y Xbox como pocos juegos lo hicieron, con lo que se espera que 'GTA IV' haga lo propio con Xbox 360 y Playstation 3, las consolas en las que se lanzará.