Whitman, de 51 años, es una de las mujeres más poderosas del sector tecnológico estadounidense y ha pasado diez años al frente del conocido sitio de subastas y ventas en Internet.

Desde ayer circulaban rumores en Silicon Valley sobre la inminente dimisión de Whitman, que había declarado públicamente en varias ocasiones que ningún consejero delegado debería permanecer en su puesto más de diez años.

"Con humor, inteligencia y una determinación de hierro, Meg tomó una pequeña y apenas conocida página de subastas en la red y ayudó a convertirla en una parte integral de nuestras vidas", dijo Pierre Omidyar, fundador y presidente de eBay.

Whitman dejará su puesto de consejera delegada, pero permanecerá en la junta directiva, añadió la compañía.

La noticia coincidió con la presentación de resultados de eBay en el último trimestre de 2007.

En estos tres meses, el beneficio fue de 530,9 millones de dólares, frente a los 346,5 millones del mismo periodo de 2006, mientras que los ingresos subieron un 27 por ciento, hasta los 2.180 millones de dólares, empujados por las ventas navideñas.

En el conjunto de 2007, la firma obtuvo un beneficio de 348 millones de dólares, frente a los 1.130 millones de dólares de 2006.

Estos resultados incluyen una amortización de 1.400 millones de dólares realizada en octubre para compensar el mal desempeño de Skype, el servicio de telefonía por Internet que eBay adquirió en 2005.

Los ingresos alcanzaron los 7.670 millones de dólares, un 29 por ciento más que en 2006.

La empresa dijo que en 2008 espera obtener un beneficio de entre 1,63 y 1,67 dólares por acción, en torno a los esperado por los analistas.

Los títulos de la firma cerraron hoy en la bolsa de Wall Street con una subida del 6,7 por ciento, hasta los 28,94 dólares.

El relevo en la compañía lo tomará John Donahoe, actualmente al frente de la división de subastas de eBay y uno de los hombres de confianza de Whitman.

Donahoe comenzó a trabajar para el portal en febrero de 2005 y es conocido en la firma por su dedicación y sus jornadas laborales de 75 horas semanales.

Entre sus principales retos estará el de conseguir aumentar el número de usuarios de eBay, que ha perdido cuota de mercado frente a competidores como Amazon.com y está acusando los efectos del descenso del consumo en Estados Unidos.

Según la consultora Nielsen Online, el número de clientes que visitaron eBay el pasado diciembre cayó un 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sobre todo, la firma está sufriendo retrocesos en el número de usuarios de su servicio de subastas.