Madrid y Barcelona, en España, y Buenos Aires, Caracas, México y Río de Janeiro, en Latinoamérica, lucharán junto a Nueva York, París, Londres, Berlín, Tokio y varias decenas más por estar en esa edición mundial de un juego que ya tiene más de setenta años.

"El mundo se ha convertido en una aldea global, la gente juega al Monopoly en todos los lugares del mundo y captura toda la imaginación, por eso necesitamos uno universal", dijo hoy a Efe Mr.

Monopoly, ataviado con levita negra y chistera, en su mejor imagen de capitalista de manual.

Los seguidores de este tradicional juego de mesa pueden votar a través de su página web (www.monopoly.com), que está en treinta idiomas, y así seleccionar entre las 68 ciudades candidatas hasta el próximo 28 de febrero, en que se darán a conocer las veinte finalistas.

Esas veinte ciudades del mundo se colocarán de forma automática en el nuevo tablero mundial del juego, y en él aparecerán sus más importantes propiedades por orden de los precios de sus alquileres, empezando por el más elevado.

Mr. Monopoly, el multimillonario que da nombre al célebre juego y miembro habitual de la lista de los personajes de ficción más ricos de la revista Forbes, dijo a Efe que "este juego atrae a todo el mundo porque es como la vida real, donde para tener éxito se necesita por igual habilidad y suerte".

La idea de esta nueva versión es que "también servirá para ayudar a los niños de todo el mundo a conocer otros lugares e incrementar su interés por viajar al extranjero, lo cual es muy bueno para ellos", agregó.

Para los creadores del juego se trata de que la gente de todo el mundo "pueda elegir cualquiera de las ciudades posibles, en la que más se divirtieron, en la que encontraron el amor o en la que nacieron sus abuelos".

Para Mr. Monopoly, "lo más interesante va a ser descubrir cuáles son las ciudades preferidas de la gente, saber qué quiere ver en el tablero la gente de Madrid, de Miami o Milán".

"Las posibilidades de que aparezcan propiedades emblemáticas de Madrid o Barcelona depende de la gente que vote. Animo a todos los hispanohablantes a entrar en la página web para hacer que se oiga su voz. Allí yo mismo les enseñaré cómo votar", explicó.

Por su parte, la empresa que fabrica el juego, Parker Brothers, admitió que algunas de las ciudades favoritas de algunos de sus jugadores puede no estar en la lista, pero el concurso les deja la posibilidad de incluirla en sus votaciones.

A partir del 29 de febrero, el concurso entrará en una nueva fase, en la que las veinte finalistas competirán por lograr un puesto en la parte del juego que se categoriza como "la zona de rentas más bajas", que se sitúa en las calles que van desde Avenida del Báltico a la avenida del Mediterráneo.

No se descarta que los gustos de los participantes coloquen juntas a ciudades como París, en Francia, y París, en Texas, los dos Moscús, que en el mundo hay, el de Rusia, y el de Idaho, o los Cairos, de Egipto y Nueva York.

"Este es el juego más popular del mundo y transciende las barreras culturales", indicó Helen Martin, la representante de Hasbro, a la que pertenece la marca.

"Animamos a los ayuntamientos y a las autoridades de turismo en todo el mundo a convencer a sus residentes para que voten a sus ciudades", dijo el vicepresidente de Hasbro, Matt Collins.

Según datos de Martin, son más de 750 millones de personas en todo el mundo los habituales de un juego que, mientras dura, convierte al participante en un millonario capitalista o en el perdedor de inmensas fortunas inmobiliarias.

El tablero final del nuevo Monopoly se dará a conocer en agosto de 2008, en una fecha aún no decidida, y saldrá a la venta en 45 países, un mes después.