El centro de desarrollo tecnológico más importante de cuantos forman el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y uno de los diez centros de investigación científica españoles clasificados como Gran Instalación Científica, afrontará en los próximos meses la construcción de este nuevo edificio que albergará diversas aplicaciones, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

La "cámara anecoica" está pensada para ser una instalación que no solo será utilizada para los proyectos del OAN, sino que se convertirá en una herramienta única en su género que podrá ser utilizada en muchos proyectos, tanto de radioastronomía como de telecomunicaciones.

Las "cámaras anecoicas" son recintos que absorben toda la energía que incide sobre sus paredes, por lo que proporcionan precisión en las mediciones acústicas y electromagnéticas. Pueden simular las condiciones acústicas del espacio libre y, por tanto, medir en condiciones ideales las características de elementos radiantes, como las antenas.

Este proyecto se suma a las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Observatorio de Yebes entre las que destaca la puesta en marcha, en abril de 2005, de un radiotelescopio de 40 metros de diámetro de ondas milimétricas, que está considerado como uno de los más grandes y potentes del mundo en su género.

También se ha construido un pabellón de Gravimetría y se está ultimando la ampliación del edificio de Laboratorio y Despachos, según las mismas fuentes.