Estas antenas darán incluso la posibilidad de ver la televisión vía satélite mientras se viaja en vehículo de turismo o en tren por cualquier rincón del mundo, y todo ello con la mejor calidad posible.

"El haz de la antena situada en el coche o el convoy debe poder redireccionarse constantemente hacia el satélite, de modo que el desplazamiento del vehículo no interfiera en la recepción de la señal", según ha explicado hoy a EFE el profesor Alejandro Valero, coordinador del proyecto.

Los investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV trabajan para conseguir "una solución barata y accesible al consumidor medio", ha precisado el profesor Valero.

Los equipos, según ha dicho Valero, incluirán antenas de bajo perfil con alta ganancia y poco consumo, que serán capaces de soportar sistemas de comunicaciones con velocidades de transmisión de gigabit.

"El objetivo final- ha señalado- es construir un demostrador multiantena para plataformas móviles (tren, coche), que sean capaces de transmitir información a gran velocidad, en entornos exteriores e interiores".

"Nuestro trabajo se centra exclusivamente en el diseño de antenas, con la vista puesta en futuras aplicaciones como las descritas ", ha añadido el coordinador del proyecto.

Se trata de una tecnología todavía incipiente que empezará a extenderse en los próximos años y en la que trabajan centros de investigación de todo el mundo.

Por otro lado, los investigadores del Instituto iTEAM están trabajando también en el diseño de antenas inteligentes para coches.

Entre las aplicaciones que se empiezan a desarrollar y que precisan de estas antenas destacan la que tienen que ver con la mejora de la seguridad en las carreteras.

Según explican los investigadores del iTEAM, los futuros sistemas, instalados en los vehículos, permitirán que estén permanentemente interconectados entre sí.

De este modo, ante un atasco, accidente o cualquier otra incidencia que se produzca en la vía, podrá transmitirse esta información de uno a otro vehículo en tiempo real y de forma inmediata.

"La transmisión de esta información será muy útil para el conductor, que ante una incidencia podrá optar por tomar una alternativa en su ruta, sin pasar por el punto en el que tráfico esté congestionado", ha señalado el profesor Alejandro Valero.