La difusión de "malware" a través de internet será mayor este año que en 2007 y más especializada en obtener información de las redes sociales (foros, webmail, etc), según G Data y Bitdefender, compañías especializadas en el sector.

La primera destaca, entre estas amenazas, el aumento de los troyanos desechables, que son virus informáticos que sólo se utilizan una vez, con lo que pueden ser modificados directamente y puestos en circulación de nuevo, aumentando su "efecto dañino" en los equipos.

Además, se producirá un incremento importante de los accesos a los datos del usuario gracias al "ransomware" o virus troyanos que encriptan archivos, carpetas o particiones del disco duro del ordenador.

A través de esta técnica, los piratas informáticos pueden acceder a datos personales y corporativos con el propósito de extorsionar al usuario y exigir un "rescate" posterior por el contenido de los archivos.

Para Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data, el surgimiento de estas amenazas están muy relacionadas con el desarrollo de la web 2.0 y las nuevas oportunidades que ésta ofrece a los criminales "on line", como los agujeros de seguridad que pueden existir en las aplicaciones web.

Estas técnicas se complementan con el uso de las "botnets" o "redes zombis de ordenadores" que los piratas usan no solo para mandar correo no deseado, sino para bloquear la página web de una empresa y "chantajear" a sus propietarios.

Por ejemplo, si 100.000 ordenadores infectados visitan una página al mismo tiempo, es posible "tirarla abajo" y convertirla en inactiva y, por tanto, inútil, hasta que los afectados paguen el "rescate" requerido.

Ambas empresas prevén que la tasa de "spam" o correo basura, que ha sido muy elevada durante 2007, disminuya de forma considerable en 2008, porque habrá un auge de envío de mensajes personalizados al usuario.

A través de mensajes como "Querido Señor Rodríguez o "Hola Andrea", los receptores tendrán problemas para discernir entre un correo auténtico o una felicitación de un conocido.

En 2008 también aparecerán correos no deseados con fines políticos, tal y como ha sucedido en las presidenciales de Estados Unidos, así como el incremento de los relacionados con inversiones financieras o los mensajes que redirigen al usuario a una web de compra virtual.

Por último, este año habrá que prestar atención a nuevos virus que serán cada vez más comunes en los teléfonos móviles, debido a la tendencia creciente de incluir navegadores web y acceso a internet en estos dispositivos.