Durante una conferencia de prensa en Las Vegas, donde se celebra la Feria de la Electrónica de Consumo (CES), representantes de Toshiba señalaron que no es la primera vez que su sistema HD DVD "ha sido declarado muerto".

Akio Ozaka, responsable de la división de productos para el consumidor de Toshiba en EE.UU., dijo: "estamos particularmente decepcionados que (Warner) tomó la decisión a pesar del significante impulso que HD DVD ha obtenido".

El viernes, Toshiba ya había señalado su "sorpresa" por la decisión de la compañía cinematográfica y que le obligará a "evaluar el impacto potencial de este anuncio con las otras compañías socios en HD DVD".

Obviamente, los socios de Toshiba -entre los que se encuentran pesos pesados como Intel y Microsoft- no han alcanzado todavía ninguna decisión sobre el apoyo de Warner a Blu-ray.

Un acto con los medios de comunicación organizado por el Grupo Promocional de HD DVD en Norteamérica y previsto para hoy fue cancelado y no sé sabe si el evento se llegará a realizar durante el CES, que se celebra hasta el 10 de enero.

Hasta ahora Warner Bros estaba ofreciendo sus películas en ambos formatos de alta definición, que son incompatibles el uno con el otro. Pero el viernes dijo que a partir de mayo dejará de vender discos en HD DVD porque el sector necesita un solo formato.

Ahora, Blu-ray cuenta con el apoyo de los estudios Walt Disney, 20th Century Forx, MGM, Lionsgate, Sony y Warner Bros.

Por su parte, HD DVD se contenta con Paramount Pictures, Universal Pictures y DreamWorks Animation.

Toshiba señaló que a pesar del masivo apoyo de los estudios por Blu-ray, los consumidores no lo tienen tan claro.

Los datos de la empresa japonesa -recopilados por la firma de investigación de mercados NPD- señalaron que el 49,3 por ciento de todos los reproductores de alta definición vendidos hasta el 22 de diciembre son HD DVD.

Pero Sony, además del 50,7 por ciento del mercado de reproductores cuenta con las ventas de la consola PlayStation 3 que incorpora un reproductor de Blu-ray.