El 73,8 por ciento de las mujeres en edad fértil considera "erróneamente" que la menstruación es un proceso de desintoxicación necesario y el 57,2 por ciento que prescindir de ella podría afectar a su salud, según se desprende de la ´Encuesta Nacional sobre Anticoncepción´, encargada a Sigmados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y en la que han participado 1.800 mujeres de entre 14 y 49 años.

"Siguen existiendo muchos mitos en relación a la regla y a los métodos anticonceptivos, por lo que es necesario aumentar la formación en materia de educación sexual tanto en los colegios, como en las casas, en los medios de comunicación y en las consultas médicas", ha señalado el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), José Vicente González Navarro, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción.

Estos mitos hacen que el 69,2% no quiera hacer nada para dejar de tenerla a pesar de las molestias que le acarrea, dado que el 62% reconoce que su estado de ánimo se ve limitado los días antes de la menstruación, el 45,5% padece molestias que le influyen en su vida cotidiana, más de un tercio no duerme bien, y a una cuarta parte les afecta en sus relaciones sociales.

Todos estos síntomas se acentúan además durante la menstruación y, especialmente, en aquellas mujeres que tienen un mayor sangrado menstrual y experimentan más dolores. "Por tanto, se corrobora que la regla y el dolor que produce marcan la vida cotidiana de las mujeres, a pesar de que existen métodos anticonceptivos que los palian", ha detallado el presidente de la SEC, José Ramón Serrano Navarro.

Además, existen también otros mitos relacionados con la anticoncepción. En concreto, el 62,1% considera que es peligroso tomar algún medicamento o anticonceptivo para no tener la menstruación, especialmente las mujeres de 30 a 39 años, extranjeras y de menor nivel de ingresos.

Del mismo modo, el 50% muestra preocupaciones por los posibles efectos adversos derivados del uso de los métodos anticonceptivos y, de ellas, el 58,5% cree que pueden provocar problemas circulatorios, el 57,5% cambios de humor, el 55% hinchazón de piernas o aumento de peso, el 51% náuseas y el 50% infertilidad.

Ahora bien, cuando se les pregunta si utilizarían algún método anticonceptivo que les garantizase que mejoraría su calidad de vida y los síntomas de la menstruación, el 67,1% estaría dispuesta.

Y es que, según los resultados, las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales tienen una mejor calidad de vida que aquellas que no los usan, o sólo utilizan el preservativo o métodos poco fiables para evitar embarazos no deseados.

"Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, salvo Aragón y la Comunidad Valenciana, han dado muy pocos pasos para seguir desarrollando la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y es necesario seguir destacando la importancia que tiene la educación sexual y desmitificar los mitos que hay entorno a ella", ha zanjado el presidente de la SEC.