"Contra la ansiedad durante una dieta, lo mejor es una "bandeja antihambre": fruta, loncha de fiambre magro y dos nueces". Esa es sólo una de las muchas respuestas que la nutricionista gallega Amil López ha ofrecido a nuestros lectores en el encuentro digital que ha mantenido. Consulta el chat íntegro.

La charla que ha durado cerca de 40 minutos se ha llenado de consejos sobre dietas, nutrición infantil y vida sana. Desde la preocupación por la alimentación de los niños: "Es muy importante que se acostumbre a los desayunos", hasta la preocupación por ganar peso son aspectos que la creadora de la conocida como 'Dieta Coherente' ha tratado de resolver en una conversación virtual que ha generado una gran expectación entre nuestros lectores.

Alimentarse de forma saludable y perder peso son, quizá, dos de los propósitos que año a año nos proponemos llevar a cabo. Año Nuevo y la cercanía del verano son las épocas en las que nos preocupamos más por estos dos asuntos. Nos apuntamos al gimnasio y buscamos recetas más saludables para intentar llevar una vida más sana.

Rechazo de las ´dietas milagro´

Después de más de una década trabajando en el mundo de la nutrición, Amil López ha conseguido que su propuesta se convierta en uno de los programas de adelgazamiento más seguidos. Rehusando las conocidas como "dietas milagro", propone un estilo de vida saludable cuyo objetivo es el de perder peso y mantenerlo sin ningún alimento prohibido y evitando el temido ´efecto rebote´.

La doctora López concede especial importancia al trabajo de coaching y del asesoramiento de profesionales no solo de la nutrición, sino también de la psicología, a la hora de ayudar a una persona a perder peso. Su plan promete a los cohers -como se conoce a los que lo practican- adelgazar dos kilos por semana con una dieta sana, equilibrada con trucos de motivación y pequeños ejercicios de tonificación.

Salud y mitos en la alimentación

La alimentación se ha convertido con el paso del tiempo en fuente de errores y mitos que de forma inevitable se se han instalado en la sociedad. Es cierto que muchos se han desacreditado pero otros aún perduran, lo que provoca que no llevemos una alimentación saludable.

Precisamente, el pasado Día del Consumidor se reivindicaba una dieta saludable al tiempo que se denunciaban las dificultades para optar por una alimentación sana. En este sentido, la organización Consumers International recordaba que las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto.