La inminente llegada del invierno y las bajas temperaturas de estos días vuelven a llegar acompañadas por una nueva irrupción del virus de la gripe. Para resolver todas las dudas sobre esta enfermedad, el doctor Rodrigo Aband ha respondido a las consultas de los lectores. Lee el encuentro íntegro.

"Los resfriados y la gripe están producidos por virus. No disponemos de medicamentos curativos, pero si podemos usar fármacos como los que cita para el tratamiento de los síntomas como cefalea, dolores musculares y fiebre, para ello podemos usar paracetamol o antiinflamatorios, (evitar aspirina, sobre todo en menores de 18 años). Ambas son enfermedades que requieren reposo y abundante hidratación (beber mucho)", ha señalado el doctor durante el encuentro digital.

Aunque la gripe es una enfermedad benigna, para los grupos de riesgo puede ocasionar "graves problemas e, incluso, la muerte". Entre estos grupos de riesgo figuran los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes). Se estima que vacunarse reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en torno a un 80%. Dur

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias provocada por un virus. Entre sus principales características, hay que destacar de forma especial su su elevada capacidad de transmisión y contagio. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus, especialmente entre noviembre y marzo. El virus de este año es similar al de años anteriores, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna que se está administrando contiene todas las cepas previstas.