El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España es el séptimo tumor maligno más frecuente en la población femenina a nivel global y supone el segundo tumormaligno en mujeres entre 15 y 44 años. En la gran mayoría de los casos se desarrolla por la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Se trata de una familia de virus (Papoviridae, virus de ADN circular de los que se conocen más de

150 tipos) que producen lesiones en la piel (verrugas) y las mucosas (cuello de útero, vagina, vulva, cavidad oral, etc). Se estima a nivel mundial que un 5.2% de los cánceres humanos están asociados a esta infección.

¿Que implica tener la infección del HPV?

La infección por VHP, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que un 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas a lo largo de su vida. En España un 28% de las mujeres entre 15 y 25 años está infectada por el HPV. La mayoría de las infecciones se resuelven de forma espontánea. Solo un pequeño porcentaje de las mujeres infectadas desarrollará lesiones en el cuello del útero asociadas a este virus.

Según esto ¿el HPV no sería el único factor implicado en el desarrollo del cáncer de cuello de útero?

El factor más importante es la persistencia en el tiempo del HPV. Se conocen algunas cofactores que ayudan a que el virus permanezca, como puede ser el caso de las pacientes inmunodeprimidas o las pacientes fumadoras.

¿Todos los HPV producen cáncer?

No. Se conocen algunos genotipos "de alto riesgo" claramente asociados al cáncer de cuello de útero como son el 16 y 18, pero también los hay de "bajo riesgo como el 6 y el 11, asociados a las verrugas genitales.

¿Qué se puede hacer para evitar un contagio?

Actualmente existe una vacuna para prevenir el contagio del VHP. La vacuna está incluida en el calendario vacunal y se administra a niñas. Se recomienda su administración antes del inicio de las relaciones sexuales pero algunos expertos también recomiendan su utilización en mujeres sexualmente activas.

¿Son seguras y eficaces las vacunas contra el HPV?

Sí. Ensayos clínicos con las dos vacunas profilácticas existentes en el mercado han demostrado su eficacia en la prevención de infecciones cervicales causadas por los VHP 16 y 18. La eficacia frente a la infección persistente y las lesiones premalignas es superior al 95%.

¿Las mujeres vacunadas tienen que realizarse revisiones ginecológicas?

Sí, porque las vacunas no protegen contra todos los HPV que pueden producir cáncer de cuello de útero.

¿Qué se puede recomendar a las pacientes para evitar el cáncer de cuello de útero?

La vacunación sería el punto clave para evitar la infección y la realización de revisiones ginecológicas regulares para el diagnóstico precoz de las lesiones precursoras del cáncer.

¿De qué herramientas disponemos para un diagnóstico precoz?

Hay que valorarlo de manera individual en cada paciente, en función de la edad y factores de riesgo asociados, pero la citología, el test de HPV y la colposcopia serían las pruebas a utilizar.