Moderna ha presentado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) los resultados obtenidos en los ensayos con la tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, datos que espera enviar en los próximos días a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y al resto de agencias reguladoras.

"Nuestra presentación está apoyada por datos que ha generado la dosis de 50 microgramos de nuestra vacuna de Covid-19, los cuales muestran una respuesta robusta de anticuerpos frente a la variante Delta. Seguimos comprometidos a adelantarnos al virus y a seguir su evolución, por lo que continuaremos generando datos y compartiéndolos de manera transparente para apoyar a gobiernos y reguladores a medida que toman decisiones basadas en la evidencia sobre futuras estrategias de vacunación", ha dicho el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

El estudio de fase 2 de la vacuna se modificó para analizar la efectividad de una tercera dosis a los seis meses de la inoculación de la segunda, comprobando que en este periodo se habían reducido "significativamente" los niveles de anticuerpos y que, una vez suministrada la tercera dosis, se lograba obtener un nivel similar al conseguido tras el segundo pinchazo, especialmente entre las personas mayores de 65 años.

El perfil de seguridad después de la tercera dosis es, según ha informado la compañía, similar al observado previamente con la segunda dosis. Finalmente, Moderna ha anunciado que esta dosis de refuerzo es efectiva contra las variantes beta, gamma y delta.