Un investigador de la Universidad de Granada y el Hospital San Cecilio ha defendido la primera tesis doctoral en España sobre SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, al analizar la efectividad de los tratamientos con corticoides en pacientes con neumonía moderada o grave.

El autor, Ismael Francisco Aomar, además es médico internista y vivió en primera línea la batalla contra el coronavirus que se libró en los hospitales en marzo de 2020, ha informado este miércoles la UGR en un comunicado.

En la tesis, que ha hecho mientras no ha dejado de ver pacientes con coronavirus en el hospital, Aomar ha demostrado que el anakinra, un fármaco que se emplea para combatir enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Still del adulto, es efectivo para mejorar la evolución de los pacientes con neumonía moderada o grave por SARS-COV-2 hospitalizados.

También que reduce de forma significativa los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siempre y cuando se administre de forma precoz junto con los corticoides.

El nuevo doctor trató a los primeros pacientes con coronavirus que hubo en Granada en marzo de 2020 durante una guardia en el Hospital Clínico San Cecilio.

"Nunca antes habíamos visto algo parecido, y al principio todos íbamos a ciegas con los tratamientos. De hecho, fármacos como la hidroxicloroquina o azitromicina, con los que inicialmente se trataban a un gran número de pacientes con Covid-19, en el momento actual no están indicados para estos enfermos", ha apuntado.

En los 16 meses que llevan analizando a pacientes con coronavirus han ido cambiando los tratamientos continuamente, y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha sido uno de los pioneros en el uso del anakinra como tratamiento de rescate para aquellos pacientes en los que todos los demás fármacos no funcionaron.

Aunque en la tesis doctoral se incluyeron 10 pacientes como muestra, su trabajo de investigación ha continuado después y ya se ha analizado una muestra superior a los 300 enfermos, que han respondido muy bien al tratamiento con anakinra.

Entre las ventajas de este fármaco, destaca que tiene un muy buen perfil de seguridad con una vida media en torno a seis horas, así como escasos efectos adversos, frente a las tres semanas de otros inmunomoduladores también usados con éxito para el tratamiento de la hiperinflamación en la neumonía covid-19.

La primera tesis doctoral sobre coronavirus en España ha sido dirigida por el doctor José Luis Callejas, del Hospital Clínico San Cecilio, y el profesor de la Facultad de Medicina de la UGR Francisco Javier Gómez Jiménez.