Cerca de un 30 por ciento de la población española sufrirá o ha sufrido un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida.

Así lo ha afirmado este miércoles la psiquiatra y catedrática de la Universidad Complutense, Inés López-Ibor, al presentar la guía "(Con)vivir con la ansiedad", editada por la farmacéutica Schwabe, con la colaboración de la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (SEDEP) y la Fundación Juan José López-Ibor.

Preocupación excesiva, sentimientos de agitación, inquietud e impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, ataques de pánico o temores irracionales son algunos de los síntomas que avisan de este trastorno.

Detectarlos y pedir ayuda profesional a tiempo evitarán que se cronifique y que el control o superación del mismo sea mucho más fácil, han defendido López-Ibor junto a la psicóloga y coordinadora de la SEDEP, Sara Laguna.

Esta última ha apuntado que todos tenemos ansiedad en algún momento puntual de nuestra vida, ante un examen o un acontecimiento que nos estresa, "pero el problema está en detectar hasta que punto esta emoción ante un hecho puntual no desaparece y empieza a limitarnos la vida".

La guía quiere combatir el estigma de las enfermedades mentales y servir no sólo de ayuda para quienes sufren ansiedad sino también para los que conviven con las personas que padecen este trastorno.