Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que los hombres hospitalizados por covid sufren más complicaciones, requieren más ingresos en las unidades de cuidados intensivos y presentan mayor mortalidad que las mujeres ingresadas con la enfermedad.

El estudio, que compara las características clínicas de la enfermedad por covid entre hombres y mujeres a partir de los datos de 12.063 pacientes ingresados incluidos en el Registro de Covid de la SEMI, ha sido publicado en la revista científica "Journal of Clinical Medicine" y lo firman 25 internistas de hospitales españoles.

A pesar de que las mujeres incluidas en el estudio eran más mayores que los hombres (67,9 frente a 65,7 años de media) y tenían un mayor porcentaje de dependencia severa 10,1 % frente a 5,1 %), fallecieron mas hombres, que además, necesitaron más ingresos, si bien destacan los investigadores que también éstos llegaban al hospital en peor estado y con síntomas más graves.

De hecho, había más hombres con neumonía bilateral a su ingreso.

La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2 % y 41,2 %, respectivamente).

También hay diferencias en cuanto a los tratamientos recibidos, según informa la SEMI en un comunicado: se utilizaron más tratamientos sistémicos y terapias respiratorias en los hombres, que tuvieron un peor progreso de la enfermedad.

Los síntomas con los que se presentaba la covid en hombres era sobre todo tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno por debajo del 92 %, mientras que las mujeres presentaban síntomas más leves como odinofagia (dolor al deglutir), ageusia (pérdida del gusto), anosmia (pérdida del olfato), dolor de cabeza, de articulaciones, y síntomas abdominales.