La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado este martes que la vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus o con otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas.

En un comunicado, esta sociedad responde así a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar la vacuna de AstraZeneca en personas entre los 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

Para esta sociedad, esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad, ya que los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna incluyeron a un 39,3 por ciento de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes.

Y la eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3 por ciento, similar a la observada en la población general. Por ello, la SEEN entiende que las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a la covid-19 y ante situaciones clínicas inestables o descompensadas (por ejemplo, hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente) puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica.