Los corticosteroides mejoran las probabilidades de que los pacientes críticos por covid-19, según un estudio realizado con datos de 121 hospitales en ocho países, que publica hoy, miércoles, la revista Jama.

"Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados. Tener una opción de diferentes tipos de esteroides, todos los cuales parecen mejorar la recuperación del paciente, está muy bien, ya que ayuda a aliviar los problemas de suministro de medicamentos", afirmó uno de los autores de la investigación, Anthony Gordon, del Imperial College de Londres.

La investigación señaló que administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de hidrocortisona tenía un 93% de posibilidades de un mejor resultado (mayor probabilidad de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos) que no emplearla.

Los resultados fueron consistentes a través de la edad, la raza y el sexo, según un comunicado la Universidad de Pittsburgh, una de las participantes en el estudio.

El ensayo se realizó entre marzo y junio pasado, con 403 pacientes adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos por sospecha o por covid-19 confirmado.

Los pacientes de Reino Unido, Irlanda, Australia, los Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Canadá y Francia, fueron asignados al azar a diferentes regímenes de tratamiento.

Un grupo fue tratado con una dosis fija de 50 miligramos de hidrocortisona cuatro veces al día durante siete días, otro solo la tuvo si su presión arterial disminuía, y un tercer grupo no recibió el medicamento.

Si la hidrocortisona se administraba solo cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de un mejor resultado era del 80%.

Los resultados se obtuvieron a través de la plataforma REMAP-CAP de ensayos de control aleatorios para tratar la covid-19 en pacientes críticos por coranavirus con corticosteroides, un medicamento que reduce la inflamación y modula la actividad del sistema inmunológico.

El estudio no probó estos fármacos en pacientes con covid-19 menos graves y los "esteroides no se recomiendan actualmente para estos pacientes porque pueden amortiguar el sistema inmunológico y tener efectos secundarios graves", advierte la nota.

Además, el estudio se llevó a cabo principalmente en países ricos de toda Europa, América del Norte y Australasia, "por lo que es posible que las conclusiones no se traduzcan a los países de ingresos bajos y medios".

Los datos refuerzan los resultados de junio del ensayo RECOVERY del Reino Unido, que mostró cómo el esteroide dexametasona redujo las muertes en un 29% en los pacientes con ventilación asistida.

"Es relativamente raro en medicina que se encuentren medicamentos en los que la evidencia de su eficacia para salvar vidas sea tan consistente", indicó el director de la investigación Derek Angus, de la Universidad de Pittsburgh.

"Esta es, en muchos aspectos, la respuesta más clara que hemos tenido hasta ahora sobre cómo tratar a pacientes gravemente enfermos de covid-19", manifestó.

La plataforma REMAP-CAP está diseñada para probar simultáneamente múltiples combinaciones de terapias potenciales, a diferencia del tradicional y lento proceso de ensayos clínicos que prueba una a la vez, por lo que es "particularmente adecuada para identificar rápidamente tratamientos efectivos durante la pandemia", destaca el comunicado.

Actualmente está probando miles de opciones de tratamiento, entre ellas, varias dosis y combinaciones de vitamina C, plasma convaleciente, anticoagulantes, antivirales y moduladores inmunológicos.