Los españoles pasan por la ducha una media de 6,8 veces a la semana, según un estudio reciente, siendo los que más se duchan de todo Occidente. Y es que en nuestro país la costumbre de pasar al menos una vez al día por la ducha es una costumbre muy arraigada ¿pero es realmente bueno este hábito tan nuestro?

Si la ducha diaria viene acompañada de jabón, entonces según la ciencia, nos estamos excediendo y deberíamos limitarnos a ducharnos solo dos o tres veces por semana.

El jabón contiene sustancias que además de eliminar la suciedad eliminan el aceite de la piel, de tal forma, que los dermatólogos nos advierten de que se debilita el sistema inmunológico, eliminando algunas bacterias necesarias para el organismo, además de secar y agrietar la epidermis.

Así debe ser la ducha perfecta:

  • Si te duchas a diario, enjabónate solo dos o tres veces a la semana o solo en zonas como las axilas, los genitales, los pies o las inglés, en las que se producen producen secreciones de olor más fuerte.
  • Usa siempre jabones de PH neutro que no contengan químicos, perfumes o colorantes.
  • No te duches con agua muy caliente para evitar resecar la piel
  • Cambia la esponja cada poco tiempo, ya que en ella se quedan muchas bacterias.
  • Sécate a conciencia para evitar que los restos de humedad propicien la aparición de hongos y hazlo dándote pequeños toques sin frotar para evitar la irritación de la piel.

Además, los expertos recomiendan que los menores de seis años no deben pasar por el baño o la ducha si no es necesario más de dos o tres veces a la semana.