Los "superalimentos", ese término que hace referencia a los alimentos que con más ricos en nutrientes que los cocinados y procesados, además de estar llenos de vitaminas, antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias, entre los que se encuentra el chocolate negro.

A lo largo de su historia, el chocolate ha permanecido como un símbolo de lujo, riqueza y poder y un claro ejemplo de ello es que, durante el siglo XIV, los aztecas y mayas utilizaron como moneda los granos de cacao.

Además, estos pueblos valoraban el cacao por sus propiedades afrodisiacas, su mejora del estado de ánimo y se consideraba como un agente terapéutico para tratar la angina de pecho y el dolor de corazón.

El chocolate negro, un "superalimento"

Ahora, la investigación sobre este "superalimento" ha hecho que se descubran muchas más propiedades que afectan, positivamente, al organismo:

1. Gracias a sus calorías, el chocolate proporciona una gran cantidad de energía al organismo. Por ello, es recomendable, según los expertos, tomarlo en el desayuno o máximo como postre después de la comida, porque, de esta manera, las calorías no se convierten en grasas acumuladas.

2. El chocolate negro es un buen aliado del placer, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y hace que sea un alimento antidepresivo.

3. Beneficia al corazón, ya que el promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.

4. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.

5. Es bueno para el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries gracias a que el caco contiene "streptococcus mutans", una bacteria determinante de la producción del ácido que es lo que la provoca pero que está contrastado por los antioxidantes del cacao, que limitan la producción del ácido.

6. Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.

7. Previene el envejecimiento prematuro de la piel, puesto que proporciona una piel más suave y más resistente a los rayos UVA, lo que hace que también la proteja del sol, gracias a su alta concentración en antioxidantes.

8. Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.

9. Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes que previenen enfermedades como el alzehimer, como la cafeína y la teobromina.

10. Es un afrodisiaco natural e intensifica la libido, ya que estimula la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés, lo que produce una sensación de bienestar.