El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma, la campaña 'terrazing', que tiene como objetivo concienciar a la población española sobre los peligros de exponerse al sol sin protección, ya sea en la playa, en el campo, esquiando, en un partido de fútbol o tomando un refresco con amigos en una terraza.

Y es que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que 6.205 personas serán diagnosticadas con un melanoma cutáneo. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, aunque es más habitual en aquellos con piel clara y con más de 50 años, si bien el diagnóstico juvenil ha aumentado en los últimos años, lo que está directamente relacionado con la exposición al Sol y la utilización descontrolada de cabinas de autobronceado.

La mayoría de los melanomas se localizan en la piel (95%) y menos frecuentemente (5%) en mucosas (oral, tubo digestivo, genital), retina o meninges, aunque un 3 por ciento de pacientes desarrollan melanomas ocultos.

En cuento a la tasa de supervivencia, en estados iniciales es mayor del 90 por ciento, aunque en las fases más avanzadas desciende al 15 por ciento. El diagnóstico del melanoma se basa en el reconocimiento de las características clínicas de sus formas.

Ante todo ello, GEPAC ha insistido en la importancia de realizarse autoexploraciones para detectar posibles cambios en la piel. En concreto, y según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es importarte fijarse en algunas características que podrían diferenciar las manchas cutáneas benignas de las que podrían constituir un cáncer de piel.

Además, aconseja consultar a un dermatólogo si los lunares o manchas de la piel tienen las siguientes características: han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, son mayores de 5 milímetros, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

Finalmente, y para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la piel y protegerla de los rayos solares, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha publicado en la web creada para el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma diferentes noticias en las que ha querido reflejar los peligros de exponerse al sol y contar las últimas cifras sobre este tipo de cáncer en España a través de 'fake news', utilizando metáforas para los titulares con el fin de seguir la temática de la campaña.

También se han preparado tres cortos con los que, con un "ligero toque de humor", se quiere concienciar a la población de la importancia de utilizar protector solar incluso tomando un café con los amigos en un bar.

Además, GEPAC anima a la población a compartir sus momentos de terrazing acompañados por el 'hashtag' '#protégetedelterrazing'.