El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos confirma que el de pulmón sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco: varón, 64 años y fumador es el perfil más habitual de los más de 7.000 pacientes registrados en esta base de datos, que ofrece una radiografía real de la enfermedad.

No obstante, uno de cada cuatro casos ya se produce en mujeres, un porcentaje que se eleva al 30 % en enfermedad avanzada. El perfil en este caso sería el de una mujer de 55 años y también con hábito tabáquico.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 460 médicos (oncólogos, cirujanos, radioterapeutas e investigadores) ha presentado hoy en rueda de prensa la primera aproximación del registro, en el que se incluyen los datos de los pacientes procedentes de 62 hospitales.

El doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha asegurado que el perfil del paciente masculino es similar al de otros países de nuestro entorno, si bien en el caso de las mujeres el porcentaje de afectadas es mayor, ya que en España el consumo de tabaco en este colectivo sigue aumentando.

Además, también la incorporación de las españolas al hábito tabáquico está aumentando, lo que significa que "la proyección de tener posiblemente cáncer de pulmón en los próximos años también se siga incrementando", al contrario de lo que ocurre en otros países desarrollados, ha precisado este oncólogo.

Por su parte, el doctor Bartomeu Massutí, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, ha recalcado la importancia de concienciar a la sociedad de que el cáncer de pulmón es uno de los pocos tumores que tiene una prevención primaria, puesto que el 80 % de los casos está ligado al tabaco.

Los expertos han incidido también en la necesidad de revertir la estigmatización -un 30 % de los pacientes se siente culpable tras el diagnósico- e invisibilización social que sufre esta patología y que lastra sus áreas de mejora.

Una estigmatización, según el doctor Massutí, que juega en contra de la asignación de fondos públicos para la investigación de estos tumores.

Y es que aunque ostenta el primer puesto en mortalidad, es el sexto en inversión pública: menos de la mitad que lo que se destina al cáncer de mama.

Los oncólogos han denunciado la falta de campañas antitabaco, dirigidas especialmente a los más jóvenes. "Si no son regladas, sistemáticas y continuas en el tiempo pierden fuerza", ha advertido el doctor Provencio.

El presidente del GEPC ha valorado el plan del Gobierno contra las pseudoterapias y ha considerado que "todo se tiene que demostrar en ensayos clínicos y lo que no está ahí, cae en la superchería".