La apendicitis siempre aparece por sorpresa, por ello es importante reconocer los síntomas y acudir al médico rápidamente ya que si se deja avanzar se puede presentar una peritonitis o absceso abdominal.

Esta enfermedad tan común afecta al 7% de la población, y aunque en los últimos años ha descendido, es adecuado reconocer los indicios de esta dolencia.

¿Qué es la apendicitis?

El apéndice es una pequeña estructura tubular de unos 5 a 6 centímetros de longitud situada en el principio del intestino grueso, en la parte que denominamos, ciego, tal como explica el doctor Manuel Díez, del Servicio de Cirugía del Hospital Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid.

"Tanto estructural como funcionalmente forma parte del colon, así que podría participar en el proceso de absorción-digestión de alimentos, pero su función específica se desconoce. Lo que sí que se sabe es que su ausencia no comporta ningún tipo de defecto funcional", aclara Díez.Síntomas de la apendicitis

  1. La apendicitis siempre es aguda, aparece de forma sorpresiva, de escasas horas de evolución y sus síntomas, aunque graduales, son de corta e intensa evolución. Al pasar las horas este dolor cambia de posición.
  2. Dolor intenso e insoportable al hacer presión en la zona.
  3. El síntoma característico es el conocido dolor en la parte derecha e inferior del abdomen: agudo, de corta duración y de intensidad progresivamente creciente.
  4. Escalofríos
  5. Temblores
  6. Estreñimiento
  7. Diarrea
  8. Los vómitos o náuseas también pueden presentarse
  9. Fiebre que va aumentando con el tiempo.
  10. Falta de apetito

Aunque se desconoce cuál es la causa de la apendicitis aguda, en muchos casos tras la extirpación del apéndice se observa que éste estaba obstruido por un cálculo o por heces. "Parece que la obstrucción del apéndice desencadenaría un crecimiento excesivo de las bacterias y la infección local", señala Díez.

¿Cuál es el tratamiento?

Para su diagnóstico, la prueba más importante es una buena exploración física por un médico con experiencia y otras pruebas radiológicas como la ecografía o el TAC (tomografía axial computerizada) pueden ser una ayuda o complemento a una sospecha clínica fundada.

El tratamiento es la extirpación quirúrgica. En casos seleccionados y cuando la apendicitis está en fases iniciales, pudiera ser utilizado un tratamiento antibiótico, como único tratamiento, pero siempre bajo estricto control evolutivo.

La apendicectomía por una pequeña apertura del abdomen (laparotomía) es el arma básica y fundamental de la apendicitis aguda. En la última década, se ha desarrollado la apendicectomía realizada a través de una vía laparoscópica. Esta técnica ofrece el atractivo de menor dolor, ya que se realiza una menor incisión en la pared abdominal, y una recuperación más rápida, aunque está indicada para apendicitis en fase inicial.

Tras la operación

En condiciones normales se requieren dos días de hospitalización: el día de la operación y alta al día siguiente. Si la apendicitis ha evolucionado a absceso o peritonitis, la estancia se puede ver prolongada en 2 o 3 días.

Al volver a casa, si algo no va bien, los síntomas que deben alertarnos son el dolor en el abdomen, la fiebre o los problemas con el tránsito intestinal. Para una recuperación adecuada, pronta y sin sobresaltos, el doctor Manuel Díez, apunta 5 consejos básicos:

  1. Reanudar la deambulación lo más pronto posible tras la intervención.
  2. Comenzar a tomar alimentos tras la recuperación de la anestesia.
  3. Controlar el dolor pero sin abusar de analgésicos mórficos intravenosos.
  4. Seguir una buena fisioterapia respiratoria que evite la retención de secreciones respiratorias.
  5. Evitar el uso de tabaco, que complica la recuperación respiratoria y la recuperación general.