Investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) se han inspirado en un agente gelatinoso utilizado en repostería para desarrollar un novedoso hidrogel que puede actuar como 'vendaje' inyectable para detener el sangrado y promover la cicatrización de heridas.

Para su desarrollo, que detalla en su último número la revista 'Acta Biomaterialia', se basaron en el uso del espesante carragenina kappa, obtenido a partir de algas marinas, y nanosilicatos para conseguir un hidrogel capaz de promover la hemostasia (conjunto de mecanismos que detienen una hemorragia interna) y facilitar la curación de heridas a través de una liberación controlada de productos terapéuticos. "Estos hidrogeles inyectables son materiales prometedores para lograr la hemostasia en caso de hemorragias internas, ya que estos biomateriales se pueden introducir en el lugar de la herida con abordajes mínimamente invasivos", según Akhilesh K. Gaharwar, autor del estudio. "Un 'vendaje' inyectable ideal debe solidificarse después de la inyección en el lugar de la herida y promover una cascada de coagulación natural. Además, debe iniciar la respuesta de curación de la herida después de lograr la hemostasia".

Cuando la carragenina kappa se mezcla con nanopartículas basadas en arcilla, se obtiene gelatina inyectable, y esto le confiere su capacidad hemostática. Específicamente, las proteínas plasmáticas y las plaquetas forman una adsorción de sangre en la superficie del gel y desencadenan una cascada de coagulación sanguínea. "Curiosamente, también encontramos que estos vendajes inyectables pueden mostrar una liberación prolongada de productos terapéuticos que pueden usarse para curar la herida", ha apuntado Giriraj Lokhande, estudiante de posgrado en el laboratorio de Gaharwar y primer autor del artículo.