Los centros de control y de prevención de las enfermedades de EEUU (CDC, sus siglas en inglés) ha confirmado la muerte de una mujer infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes en la actualidad.

La víctima, que vivía en Nevada, murió el pasado mes de septiembre tras resultar infectada por una cepa mutante de la bacteria Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander) aislada en una herida que se había hecho en agosto.

Klebsiella pneumoniae es una bacteria de la familia de los carbapenem-resistant Enterobacteriaceae, unos organismos resistentes a todos los antibióticos actuales.

Al parecer, la mujer se infectó durante un viaje a la India, donde fue tratada de una fractura en una pierna.

Nick Thomson, director del grupo de genómica bacteriana del instituto Wellcome Trust Sanger del Reino Unido, indicó en un comunicado que la citada bacteria "es considerada por casi todas las organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud, como una amenaza urgente para la salud humana".

¿Que es Klebsiella pneumoniae?

Se trata de una bacteria intestinal común que puede causar infecciones potencialmente mortales. La OMS señala que su resistencia al tratamiento utilizado como último recurso (los antibióticos carbapenémicos) "se ha propagado a todas las regiones del mundo".

K. pneumoniae es una importante causa de infecciones nosocomiales, como la neumonía, la sepsis o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. "Debido a la resistencia, en algunos países los antibióticos carbapenémicos ya no son eficaces en más de la mitad de los pacientes con infecciones por K. pneumoniae", apunta la agencia sanitaria.